JM sabe cómo mantener contenta a su clientela
Mucha variedad y atención expedita
La parte panadería es un gran gancho temprano en las mañanas y a la hora de once. Los rubros carnes y verduras, en tanto, son los que atraen clientela a mediodía.
Fecha de publicación
2014-08-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
La rapidez en la atención es uno de los elementos que distinguen al minimarket JM y que agradece mucho su clientela, sobre todo en los horarios de mayor demanda, cuando este pequeño, pero a la vez surtido negocio de la comuna de Las Condes (calle Cirio 1612) se llena de ávidos vecinos buscando un poco de pan, algunos fiambres, verduras, abarrotes y también carne. "Nosotros manejamos varios rubros, los que están distribuidos por sectores. En cada uno de ellos siempre hay un empleado atendiendo, precisamente para que las personas no tengan que esperar mucho. A la vez, uno de mis hijos -Gonzalo- y yo nos turnamos para estar en la caja. Hay toda una coordinación", explica José Miranda, su dueño.
-¿Cuál de ellos es el más importante?
-No podría decirle porque cada uno cumple un rol destacado y es parte de un gran engranaje. Por ejemplo, el pan es un buen gancho para atraer clientela en la mañana y también en la tarde. A mediodía y hasta las 14 horas más o menos, tanto la parte verduras como carne tienen mucha demanda ya que llega la gente buscando cosas para el almuerzo. En el fondo, el manejar distintos rubros nos permite tener harto movimiento durante todo el día.
La historia de JM partió hace 14 años, cuando Miranda decidió dejar de lado un trabajo como empleado para dar vida a dicho emprendimiento. "Yo conocía un poco sobre este mundo ya que había trabajado en la administración de algunos locales. Fui, entre otras cosas, jefe de la sección carnes en un supermercado. La decisión de abrir el negocio tuvo que ver con mi edad porque es sabido que después de los 50 años es difícil encontrar pega. Diría que nos hemos mantenido en el tiempo en gran parte por el apoyo de mis empleados".
-En el sector hay un par de supermercados. ¿Le han afectado en algo sus ventas?
-Cuando se instalaron por acá la verdad es que nos dio algo de susto, pero finalmente no hubo mayores cambios, nuestra clientela se ha mantenido. Yo creo que eso tiene que ver con la rapidez de la atención de la que hablaba hace poco como también con el tipo de productos que tenemos y el servicio que entregamos. Por ejemplo, trabajamos solamente carne nacional y ofrecemos además los productos Llanquihue, algo que pocos comerciantes tienen ya que son un poco más caros. A la clientela les gustan mucho y no tienen problemas en pagar un poco más por llevar algo de calidad.
José Miranda abre a las 7 AM e igual hay gente esperándolo.