En la variedad está el secreto de su éxito

Minimarket y carnicería "El Che" tira pinta en San Ramón

Su dueño, Gustavo Andersen, cuenta que hay productos ganchos como sus prietas artesanales, el pan y las cecinas.  

Fecha de publicación

2014-07-28

Escrito por


Ciro Colombara C. 


A pesar de que lleva casi 21 años en Chile, el acento delata a Gustavo Andersen y explica el nombre que lleva su carnicería y minimarket ubicado en la comuna de San Ramón: El Che. Oriundo de Buenos Aires, apenas llegó a nuestro país lo atrajo el rubro del comercio. "Los inicios fueron bien sencillos con un carrito como los de las ferias, donde con mi señora ofrecíamos pollo fresco. Poco a poco fuimos agregando otros productos y después nos instalamos ya en un local, que era más bien una parte de la casa. Con los años, y en la medida que íbamos creciendo, me fui tomando parte del living, del comedor y así sucesivamente hasta que el negocio ocupó todo el espacio", cuenta Andersen.
-Ustedes mezclan varios rubros. ¿Eso siempre fue así o se trata de una estrategia reciente?
-Nuestra idea fue desde un principio tener una parte carnicería e ir complementándola con abarrotes y artículos de aseo, entre otros. Durante un tiempo incluso tuvimos verduras pero dejamos de lado ese rubro por falta de tiempo para ir a abastecernos. Con mi señora nos dividimos el trabajo y ella se encarga de hacer las compras del área abarrotes y yo soy el responsable de todo lo que tenga relación con las carnes.
-Veo incluso que tienen pan.
-Es algo que incorporamos hace poco. Contamos con pan envasado y también con pan corriente. La verdad es que es un producto que no entrega una gran ganancia pero funciona muy bien para atraer gente al negocio. A la vez, potencia la venta de cecinas.
La carnicería y minimarket El Che funciona en dos tandas: desde las 9:00 a las 14:30 hora y luego desde las cinco y media de la tarde a las nueve de la noche. "Afortunadamente, tenemos harta clientela. Acá llegan los vecinos del sector y también quienes se han cambiado a otros barrios pero que se hacen su tiempo para visitarnos. Es gente que se programa bien y una vez a la semana lleva una compra grande. ¿Qué hacemos para mantener a la clientela? En un rubro como el de las carnes uno no puede descuidar ni por un minuto la calidad, hay que trabajar con altos estándares y eso es precisamente lo que hacemos".
Gustavo Andersen agrega que hay algunos elementos característicos que también los han ayudado a mantener la preferencia de los consumidores. "uno de nuestros sellos son productos artesanales como las prietas y las longanizas ahumadas. Hace cerca de 15 años que las elaboramos y su demanda es muy buena".
-Por lo que veo, en el local hace concursos y promociones.
-Sí, sobre todo para fechas especiales como Fiestas Patrias, el Día del Padre o de la Madre. De hecho, para esta última sorteamos entre nuestra clientela un set de spa para los pies. La última cosa que hicimos fue para el Mundial de fútbol, donde sorteamos una parrilla y un set parrillero. Todas estas promociones y sorteos los publicitamos no solo en el local sino también en las redes sociales ya que tenemos una página en Facebook.


"Cada cierto tiempo hacemos actividades especiales, como sorteos", explica Andersen.

"Cada cierto tiempo hacemos actividades especiales, como sorteos", explica Andersen.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos