Un negocio hecho a la medida de su dueño

Mario Tavonatti transformó su sastrería en un bazar

Con el objetivo de apuntar a una amplia clientela, incorporó en el local productos típicos de una librería y también de un almacén.  

Fecha de publicación

2014-02-10

Escrito por


Ciro Colombara C. 




Mario Tavonatti tuvo que recorrer un largo camino antes de llegar a donde está hoy en día. Y esto es algo muy literal, ya que dicho camino comenzó en la ciudad italiana de Trento, hace 61 años, lo hizo viajar miles de kilómetros para llegar a nuestro país, específicamente a La Serena y finalmente lo trajo a Santiago.
"Yo tenía diez años cuando dejamos Italia. Lo hicimos porque el periodo post segunda guerra y fue muy duro ya que mi padre estuvo como dos años sin trabajo. En un diario vio un anuncio donde buscaban gente para venir de colonos a Chile, pagaban los pasajes en barco y además entregaban tierras en la Cuarta Región. Fuimos como 200 familias de la zona las que viajamos", cuenta.
-Es común que los inmigrantes levanten un negocio, ¿ese fue su camino?
-Sí, por cerca de 40 años estuve en el rubro de la sastrería, pero poco a poco fue decayendo a causa del cambio en los hábitos de la gente. Antiguamente, para Fiestas Patrias todo el mundo se preocupaba de estrenar una pinta. Para Año Nuevo y las graduaciones, todos querían también verse muy elegantes y eso significaba harto trabajo. Cuando las ventas comenzaron a bajar, una pequeña parte del negocio la destinamos con mi señora a otro rubro, productos de bazar.
Ese fue el origen de la Paquetería y Bazar El Jazmín (calle Erasmo Escala 1999), la que con el paso del tiempo fue ocupando más espacio hasta que se tomó por completo el local. "Fue así también como fuimos sumando otros tipos de productos, cosas de librería por ejemplo y finalmente helados, bebidas y algunos confites. Usted sabe, hay que hacerle caso a lo que pide la gente y la demanda empezó a ir por esos lados".
-¿En este mes hay un salto en las ventas del rubro librería?
-La verdad es que el rubro librería no se mueve solo en unos meses especiales sino que hay demanda durante todo el año. Lo mejor mantener un buen stock todos los meses.
 


Tavonatti fue incorporando en su local mercaderías de ocasión.

Tavonatti fue incorporando en su local mercaderías de ocasión.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos