Daniel de Ferrari avanza a toda máquina con este minimarket

"Exquisito Pan" lleva más de una década en Diego de Almagro casi al llegar a Avenida Ossa

Con este nombre, el comerciante quiso transmitir la idea de que uno de los grandes ejes del negocio era la calidad de sus productos.  

Fecha de publicación

2013-11-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 




El producto que concentra la mayor demanda en el minimarket "Exquisito Pan" es.....la empanada. Esto no significa que el pan no le haga honor al nombre del negocio -todo lo contrario, es de muy buena calidad- sino que las preferencias de la gente van cambiando cada cierto tiempo y privilegiando algunos alimentos sobre otros. "Yo partí el 2002 y lo bauticé de esa manera para resaltar que teníamos productos de primer nivel. Si bien obviamente el pan es un gancho y gatilla otras ventas, en este instante me llega más clientela por las empanadas. Acá ofrecemos diez variedades, entre ellas la clásica de pino pero también una vegetariana, la napolitana y de pollo. Cuando uno encuentra un nicho tiene que tratar de explotarlo de la mejor manera", explica su dueño, Daniel de Ferrari.
-El boca a boca ha sido importante entonces para que el negocio se diera a conocer.
-Sí, la gente se empezó a pasar el dato de que acá el pan y las empanadas eran muy ricas y eso ha ido atrayendo más personas. Ahora, uno no se puede quedar solamente con eso, hay que poner en marcha una serie de estrategias. Por ejemplo, desde que partí debo haber hecho unas 30 mil bolsas de papel que tienen el nombre del negocio y una imagen simpática asociada a mi apellido (Ferrari). Creo que ha dado resultados, que ha sido de ayuda para que nos recuerden.
Sobre la clientela de "Exquisito Pan" (Diego de Almagro 5439, Ñuñoa) De Ferrari cuenta que los vecinos del sector representan solamente un bajo porcentaje. "Lo que sucede acá es que hay muchas personas que han heredado una propiedad, casas bien grandes, y que tienen poco dinero para gastar ya que están muy complicadas con el alza en el costo de la vida. Tienen que pagar mucho más por las contribuciones y qué decir de los arriendos. Atraída por la calidad, al local viene harta gente que no vive tan cerca, por ahí está mi público".
-¿Y de qué forma afecta las finanzas del minimarket este tema de los arriendos?
-Nos afecta harto ya que rompió un equilibrio en la parte económica que es difícil de lograr. Los costos fijos y variables estaban bien claros, al igual que el monto de las ventas y las ganancias. Eso se rompió cuando el arriendo del local tuvo un aumento importante, se desarmó todo el esquema y hay que trabajar duro para nivelar los resultados. ¿De qué forma hacerlo? La verdad es que no se puede traspasar eso al público, no es posible subir los precios porque está el gran riesgo de perder gran parte de la clientela. Yo diría más bien que el secreto está en saber comprar bien. Si uno logra bajar los costos al momento de adquirir la mercadería, puede recuperar cierto dinero aun vendiendo al mismo valor.
-Una última cosa. ¿Qué otros productos destacan dentro de su stock?
-Difícil decir eso porque hay público para todo, gente que llega solamente a comprar empanadas y otros que tal vez vienen aquí exclusivamente para el pan o las cecinas. Uno tiene que tratar de incluir una variada oferta para satisfacer los distintos gustos. Ahora, sí hay algunos productos que resultan un poco más atractivos. En verano tienen muy buena salida unas humitas que traemos, en esta época tenemos un pastel de choclo envasado que es una buena alternativa y también contamos con galletas finas.
 


Las bolsas personalizadas le dieron resultados.

Las bolsas personalizadas le dieron resultados.

"El secreto está en saber comprar bien", comenta Daniel de Ferrari.

"El secreto está en saber comprar bien", comenta Daniel de Ferrari.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos