Una pequeña tienda repleta de sabores
"Delikositas" comenzó a funcionar hace un año y medio
Los dueños dicen que su objetivo es acercar los productos gourmet al común de la gente.
Fecha de publicación
2013-07-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Un simple juego de palabras con un trasfondo de harto peso. Eso es lo que está detrás del nombre de la tienda que hace un año y medio abrieron en la comuna de Providencia Gladys Díaz y su marido, Iván Leiva. "Siempre tuve la idea de manejar un negocio relacionado con delikatessen pero algo me pasaba con esa palabra, creo que mucha gente la asocia a algo caro y por eso le hice una variación. Así nació Delikositas, con el objetivo de acercar los productos gourmet al común de la gente", cuenta Gladys.
Esa no es la única declaración de principios detrás de dicho emprendimiento ya que, tal como agrega la pareja, "nos interesa dar cabida sobre todo a los pequeños productores nacionales, gente que muchas veces no tiene una vitrina donde exhibir y vender lo que elabora. Nosotros, incluso desde antes de partir con el local, recorríamos ferias y todo tipo de eventos relacionados con el rubro para conocer y contactar a posible proveedores".
-¿Cuáles son sus principales líneas de productos?
-Mermeladas, manjar, mostazas y diversos tipos de aceites. También hemos incursionado con algunos snacks saludables, como por ejemplo galletones. Además contamos con cosas 100% orgánicas y algunos artículos especiales como una maquinita que sirve para hacer leche vegetal en casa. En otro rincón tenemos unos quesos de Parral que son muy ricos y algunas variedades de jamones.
Este matrimonio agrega que uno de sus grandes desafíos se relaciona con la forma de aprovechar al máximo el espacio de Delikositas (Teléfono 23009107. Sitio web www.delikositas.cl). "Como no podemos exhibir todo el stock, lo que hacemos es ir rotando los productos. De hecho, por ahí va uno de los proyectos a corto plazo. Estamos comprando unos muebles y estanterías de una tienda de otro rubro que está cerrando para poder distribuir de mejor forma todo lo que vendemos. A futuro, si logramos consolidarnos bien, nos gustaría tener un lugar que dé a la calle, a diferencia de este negocio interior en el que estamos ahora".
-A propósito de eso, ¿qué tipo de iniciativas han llevado a cabo para darse a conocer?
-Por un lado, está nuestro sitio web. Por otro, nos preocupamos de participar en eventos como las ferias gourmet que se hacen en distintos lugares de Santiago. Como nuestro local es pequeño, no podemos hacer degustaciones, algo que sí ponemos en práctica en las ferias para que quienes asisten a ellas conozcan los productos que vendemos. Hoy en día vemos que existe bastante interés de la gente por ir a esos eventos, andan buscando productos de calidad pero que también tengan un precio razonable. Eso es precisamente lo que ofrecemos nosotros.
Pequeños formatos
En este rubro, sin duda que una de las cosas más importantes para los consumidores es poder probar, sobre todo cuando estamos hablando de productos que no conocen. Es por ello que lo ideal es que los productores diseñen envases de pequeño tamaño, permitiéndole a la gente no gastar mucho dinero en esta "fase de prueba".
Sobre dicho punto, Gladys Díaz comenta que "hay algunos que funcionan con esta dinámica y tienen dentro de su variedad de formatos algunos pequeños. Sin duda que eso ayuda a que las personas se atrevan a comprarlos por primera vez para conocerlos. Por nuestra experiencia, es algo que da muy buenos resultados porque suele pasar que al poco tiempo regresan para llevar un envase más grande".
-¿Y qué tal han sido los comentarios que reciben de la clientela de Delikositas?
-Recibimos buenos comentarios. Tenemos un grupo de clientes que vienen habitualmente a abastecerse. Se trata tanto de personas que viven por este sector como también de otros que trabajan en Providencia.
Las mermeladas son uno de los productos con mayor demanda.
"Poco a poco hemos logrado una clientela estable", comenta Iván Leiva.