Este ingeniero sale a la cancha con "Mixmarket"

Compró el derecho a llave de dicho negocio

A pesar de su pequeño tamaño, se trata de un local que maneja un amplio surtido de productos. "Esa es una de las claves para obtener buenos resultados", explica Pedro Díaz.  

Fecha de publicación

2013-07-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Hace dos meses que Pedro Díaz compró el derecho a llave de "Mixmarket", un pequeño pero bien abastecido negocio ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 572. No lo hizo de forma impulsiva sino con la mentalidad propia de un ingeniero comercial, analizando diversos detalles. "La verdad es que me paseé por distintos puntos de Santiago buscando un minimarket y finalmente me quedé con este. Si bien es un local pequeño, pasa lleno de gente. Yo hice como un pequeño estudio de mercado y seguimiento. Fui a distintas horas del día para ver su flujo de clientes, miré el tipo de productos que vendían e incluso varias veces entré a comprar para saber cómo era la atención que entregaban. También me fijé en los locales cercanos, en la competencia".
-¿Tu diagnóstico como ingeniero es que los pequeños negocios pueden ser muy rentables?
-Definitivamente. Eso sí, hay que poner en práctica una serie de cosas. La primera es trabajarlos profesionalmente, en el sentido de tener todas las cuentas ordenadas, hacer un seguimiento detallado del stock, gran preocupación por el servicio a la gente y en la administración. En el fondo, todos los elementos que están presentes en una gran compañía perfectamente se pueden aterrizar a un almacén o minimarket.
Otro elemento vital, según detalla Díaz, es la limpieza del negocio y el cuidado puesto en la manipulación de alimentos. "La gente confía en uno y sigue viniendo cuando ve que tomamos las cecinas con los guantes, el pan con pinzas o que nos lavamos las manos con alcohol gel luego de haber recibido dinero, por ejemplo".
Al tomar las riendas de un emprendimiento que ya está funcionando no es necesario hacer solamente cambios. También hay que mantener lo que da resultados. "El nombre del local, Mixmarket, creo que resume muy bien el concepto que queremos entregar y lo vamos a dejar. La gente entra en él y ya tiene en la cabeza la idea de que puede encontrar de todo. Precisamente ese es otro factor primordial de este tipo de negocios, el surtido de productos".
-¿Han hecho alguna variación en los precios desde que llegaron, tal vez recalcular algunos márgenes de ganancia?
-Te respondo esto con un ejemplo. Cuando recién nos hicimos cargo, el proveedor de paltas nos avisó que había un alza en el valor de sus productos. Me pareció que no podía traspasar ese mayor costo a los clientes porque lo más seguro es que ellos relacionaran el hecho de que llegara un nuevo dueño con dicho alza e iban a terminar diciendo que esta nueva administración era más carera. Por eso, preferí sacrificar un poco el margen y mantener el valor de las paltas. Yo creo que es posible actualizar los precios pero de manera paulatina y después de algunos meses a cargo del local.
-Finalmente, ¿cuáles son los planes que tienen a corto plazo?
-Tal vez arrendar más adelante el local de al lado y ampliarnos. Mi idea es también no quedarme con un solo minimarket sino ver la posibilidad de abrir otros negocios bajo este mismo nombre en distintos puntos de Santiago. Sería algo así como replicar el mismo concepto que tenemos ahora en otros locales.


Los dueños del local ponen precaución extra en la higiene.

Los dueños del local ponen precaución extra en la higiene.

El Mixmarket está en Avenida Vicuña Mackenna 572.

El Mixmarket está en Avenida Vicuña Mackenna 572.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos