Mantener sus productos helados es la consigna
Fabricantes y distribuidores de equipos de frío tienen un gran desafío
Visicoolers para bebidas y cervezas, vitrinas carniceras y refrigeradores industriales son equipos vitales para cualquier almacenero y dueño de restaurante.
Fecha de publicación
2018-11-19
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Que sus clientes se lleven una bebida bien helada o una medio tibia puede afectar directamente la imagen de su negocio. Por eso, los equipos de frío en los que se refrigeran una amplia gama de productos, desde helados, cervezas, gaseosas, hasta alimentos congelados, son tan importantes como la variedad de su oferta.
En ese sentido, el 2018 presentó un desafío importante para los fabricantes y distribuidores de visicoolers, refrigeradores industriales, conservadoras y vitrinas congeladoras, ya que todos los equipos deberán cumplir con protocolos de seguridad y eficiencia energética específicos (ver recuadro).
La empresa Soluciones Gastronómicas, con su marca Top Gas (https://bit.ly/2Q0gEBH) ha redireccionado sus productos en esa línea. "Estuvimos cinco meses trabajando con la empresa certificadora Cesmec y nuestro proveedor en China para poder cumplir las nuevas exigencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en lo que se refiere al uso de gases refrigerantes ecológicos o vidrios templados, por ejemplo. Esto ha obligado a mejorar los estándares de calidad de los equipos en cuanto a seguridad y eficiencia", asegura Patricio Leguás, gerente de la compañía.
Dentro de la gama de frío para retail y segmento horeca, Soluciones Gastronómicas cuenta con visicoolers de la marca Solgas, con precios desde $155.000 más IVA, producto que tiene distintas posiciones para las bandejas, cañerías de cobre descubiertas, lo que lo hace 100 por ciento reparable. "El uso de este equipo básicamente es mantener las bebidas, cervezas heladas en forma atractivas y productos que necesiten mantención para alargar su vida útil. También posee un termómetro digital que indica la temperatura a la cual trabaja el equipo. En la base viene con ruedas y patines regulables. Mantenemos dos tipos visicooler, uno de 250 litros y otro de 350 litros", detalla Leguás.
Para toda necesidad
La apuesta de Ventus, empresa con 15 años de presencia en el mercado de la importación, distribución y venta de equipamiento gastronómico industrial y comercial, es cubrir la amplia gama de necesidades almacenaje de productos fríos o congelados (https://bit.ly/2qQy4mf).
Para eso, disponen de vitrinas refrigeradas para las distintas necesidades de cada negocio, tales como vitrinas panorámicas de 1,5 metros de ancho, vitrinas carniceras, pasteleras con vidrio curvo y cuadradas de distintos anchos, vitrinas pasteleras verticales y en formato de sobremesa, y vitrinas de sushi. "Por otro lado, en refrigeradores industriales contamos con nuestra marca propia Ventus y tenemos la representación de la marca Turbo Air. En Ventus, tenemos refrigeradores y freezers fabricados completamente en acero inoxidable interior y exterior de uno, dos y tres cuerpos; tanto con puerta de acero inoxidable como con puerta de vidrio templado. En Turbo Air, tenemos refrigeradores, freezers y equipos que son refrigerador y freezer a la vez, en distintas configuraciones de ancho y cantidad de puertas, según las necesidades de cada cliente", detalla Paula Manzor, product manager de Ventus.
-¿Qué innovaciones han incorporado en los últimos años a sus productos?
-El principal avance está en la categoría de conservadoras. Todas cuentan desde esta temporada con triple función, que consiste en un refrigerado, congelado fuerte, y congelado suave. Esta última función congela entre -1°C a -10°C, y sirve para mantener las cervezas en su temperatura óptima. Las conservadoras parten desde 100 litros y llegan hasta 720 litros, en formato de tapa de vidrio curvo, tapa de vidrio recto y tapa dura.
La empresa Continental Retail también busca abarcar toda la categoría de equipamiento de frío para el segmento Horeca. Dentro de eso, cuentan con freezers verticales, conservadoras, refrigeradores industriales, visicoolers, vitrinas refrigeradas, vitrinas carniceras, saleras, y vitrinas de sushi, entre otros. En cuanto a las marcas, distribuyen productos de Mimet, Bozzo y Cousiño, por nombrar algunos.
"Los que tienen más salida son los visicoolers y las conservadoras. Por su versatilidad, este tipo de equipos son usados para distintos tipos de productos como bebidas, lácteos o carnes, y son muy demandados durante todo el año", cuenta Lía Henríquez, gerente de operaciones de Continental Retail.
-Al ser principalmente distribuidores, ¿cómo buscan diferenciarse de la competencia?
-Tenemos un equipo de servicio técnico altamente capacitado y con un claro enfoque a solucionar el problema de nuestros clientes. Para nosotros la rapidez en la atención es fundamental. Esto puede sonar obvio, pero es muy importante para los almaceneros o dueños de restaurantes, quienes, por otra parte, deben asegurarse siempre que los equipos que adquieren se encuentren debidamente certificados y provengan de una empresa seria que pueda responderles ante cualquier eventualidad.
Gran capacidad
El espacio es siempre un tema para el canal horeca. La cantidad de productos que se puedan almacenar en los distintos equipos de frío es un punto ineludible, y el equipamiento de frío no se escapa de aquello. En ese sentido, dentro de los equipos que más vende la compañía Maigas (https://bit.ly/2LFnhEC) están los congeladores de 100 hasta 650 litros, y refrigeradores industriales de puerta de acero y vidrio con capacidad desde 500 hasta 1.500 litros.
"A nuestra línea de congeladores se incorporó el sistema de iluminación interior y sistema dual. En el caso de la línea Premium, tenemos refrigeradores y congeladores que cuentan con sistema de refrigeración por ventilación forzada y puertas de vidrio doble panel templado, además de certificación SEC y control electrónico CAREL, reconocidos por su calidad en el mundo", explica Karina Frontuto, gerente de ventas la división retail de Maigas.
"Estuvimos cinco meses trabajando con la empresa certificadora Cesmec", Patricio Leguás, Top Gas.
"Para nosotros la rapidez en la atención es fundamental", Lía Henríquez, Continental Retail.
"Tenemos refrigeradores con puertas de vidrio doble panel templado", Karina Frontuto, Maigas.
Más seguridad para el consumidor
Desde julio de este año, la SEC exige certificación de seguridad para todos los muebles frigoríficos comerciales que tengan compresor, que estén en contacto directo con el público y cuya longitud sea menor a tres metros. Los equipos certificados son fácilmente identificables por el código QR que deben tener en algún lugar visible del producto, que al ser escaneado dirige a una página web de la SEC que entrega los datos de certificación del producto.
Estuvimos cinco meses trabajando con la empresa certificadora Cesmec. Patricio Leguás, Top Gas
La marca Ventus lleva 15 años en el mercado.
Paula Manzor: "El principal avance está en la categoría conservadoras".
Para nosotros la rapidez en la atención es fundamental. Lía Henríquez, Continental Retail
Tenemos refrigeradores con puertas de vidrio doble panel templado. Karina Frontuto, Maigas