El mundo bajo cero es cada vez más sofisticado

Categoría hielo avanza hacia productos premium

Cubos de mayor tamaño, hielos con nuevas formas y uso de agua purificada para elaborarlos son parte de los elementos que destacan en la industria.  

Fecha de publicación

2018-11-19

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Se trata de una categoría que no hace mucho ruido en el mercado y en la que pareciera que no hay grandes movimientos, pero al escarbar un poco en ese mundo bajo cero es posible ver una serie de innovaciones en los procesos de elaboración y también una amplia variedad de productos, algunos de los cuales lucen con orgullo el rótulo de premium.
Las cifras de ventas son una primera pieza para armar un completo panorama de la categoría hielos, de la mano de algunas compañías del rubro. Una de ellas es la Distribuidora Frío Express, donde su socio y gerente, Sergio Valdés, comenta que si bien no hay estadísticas de la industria es posible afirmar que crece de manera relevante. "Esto se explica principalmente porque los clientes del canal Horeca están usando cada vez más hielo como parte de su servicio. También percibimos la entrada de nuevos compradores, por ejemplo, restaurantes que antes lo producían ellos mismos. En cuanto a los resultados, nosotros crecimos el 2017 un 39%, y a octubre de 2018 hemos acumulado un crecimiento del 59%". Ellos fabrican y distribuyen hielo bajo la marca Freeze.
Hielo Kolder (https://bit.ly/2TgPOUM) es otra empresa que participa de este mercado. Desde sus inicios, hace cinco años, hasta ahora, ha registrado altas tasas de crecimiento. "Estamos hablando de un aumento anual en las ventas de entre un 30% y 40%, algo que tiene que ver con la calidad de los productos que elaboramos, las innovaciones al hablar de variedades y la preocupación por el servicio a los clientes", destaca su dueño, Cristián Bustamante.
Carolina Díaz, gerenta general de Grado Cero, comenta en tanto que el aumento en la demanda ha ido de la mano con el crecimiento de negocios como restaurantes y discotheques, además de eventos masivos. "A la vez, el consumidor se atreve cada vez más a hacer eventos en su casa y con requerimientos más sofisticados. Respecto a nuestras cifras, hemos crecido en 100.800 toneladas anuales".
-¿Y cuántas variedades de hielo ofrecen?
-Tenemos el hielo frappé, que se utiliza para tragos preparados como mojitos y daiquiri, entre otros. Está también el hielo en escama, muy particular, ya que se usa por ejemplo para mantener a una correcta temperatura alimentos que requieren refrigeración. Otra variedad son los cubos y aquí hablamos de cubos gourmet por el uso que les dan los clientes. Nuestro hielo va en su composición natural, solo usamos el proceso de filtrado y podemos decir que es completamente utilizable en unidades independientes.
Sergio Valdés explica que en su compañía (https://bit.ly/2OM0dUP) también elaboran hielo en cubo gourmet. "Es el más importante y conforma el 81% de nuestra venta. Aquí tenemos una variedad de 33 gramos y otra de 45 gramos. ¿Por qué se les llama así? Se producen en capas, son cubos macizos, todos iguales, fabricados individualmente. Pasan por túnel de secado, una cámara de frío a -25 grados que les da un golpe de frío para entregarles mayor dureza y, por ende, más duración. Por último, pasan por una maquina cribadora para evitar picadillo. A ellos se suman el hielo en escamas -que tiene baja humedad y se mantiene muy bien por su forma laminada- y el hielo picado, que es una variedad del hielo frappé. Se hace a partir de cubos macizos, gracias a lo cual no se pega dentro de la bolsa y dura más".
En el caso de Kolder, de todo el catálogo su dueño pone el foco en los cubos. "Ofrecemos algunos de 3 cm., que son los típicos que acompañan jugos o tragos. Tenemos además cubos más grandes -de 4 a 5 cm. por cara-, que piden sobre todo los hoteles ya que atienden a pasajeros extranjeros que toman licores de mayor calidad y precio y, por ende, buscan un hielo de mejor nivel. En esa misma línea van los hielos en esfera, que tienen como 5 cm. de diámetro y son una de las variedades que nos distinguen como empresa. Debido a su mayor superficie y volumen, duran más tiempo antes de derretirse, siendo ideales para las personas que toman licores premium y no quieren ver alterado su sabor".
Altas exigencias
Junto con la evolución de la categoría se percibe un cambio en los clientes que atienden estas empresas del rubro. Así lo explica Sergio Valdés, de la Distribuidora Frío Express, al decir que tienen un mayor conocimiento y a la vez exigen productos de calidad. "Los estándares están cada vez más altos y un cliente no va a recibir hielo con cubos pegados entre sí o con picadillo en la bolsa. Lo anterior nos obliga a tener mucho foco en nuestros procesos productivos y logísticos".
Sobre este punto, Cristián Bustamante, de Hielo Kolder, comenta que hasta hace algunos años los clientes tomaban las decisiones de compra solamente por el factor precio. "El único interés era pagar poco, algo que ha cambiado ya que en la actualidad toman en cuenta la presentación del producto, su calidad o que no haya pérdida en las bolsas. Nosotros vemos con buenos ojos que se consideren esos elementos".
La gerenta general de Grado Cero (https://bit.ly/2OMj0zo), Carolina Díaz, detalla en tanto que "hay clientes que nos exigen los estándares más altos para poder ser sus proveedores y siempre cumplimos con todo. El cliente se enfoca en la calidad del producto dependiendo del uso que le dé. Hay diferencias en el tratamiento del agua en cuanto al filtrado o ablandamiento, lo que finalmente termina por marcar la diferencia en el nivel de una variedad u otra".
En la Distribuidora Frío Express profundizan en este punto al explicar que consideran al hielo un alimento y se preocupan de cuidar toda la cadena de producción, "comenzando con la materia prima que es el agua potable. Usamos agua de la llave a la cual se le realizan varios procesos de purificación como el ablandado, filtración de sedimentos fino y grueso, filtro de carbón activado, filtro UV, filtro anti-bacterial y osmosis inversa. Junto con lo anterior, nos preocupamos de automatizar lo más posible el proceso de envasado favoreciendo la sanidad del producto".
¿Y qué dicen en Hielo Kolder? Cristián Bustamante comenta que los hoteles empezaron hace un tiempo a fijarse en aspectos como que hielo haya sido elaborado con agua purificada. "Hay turistas extranjeros que preguntan ese tipo de detalles. Este último tiempo lo bares se han sumado a dicha preocupación, la que aún no llega al consumidor final".
-A modo de consejo para los negocios del canal Horeca, ¿en qué elementos debieran fijarse al elegir un proveedor de hielo?
-Primero que todo, exigir que el proveedor tenga resolución sanitaria y que sus permisos estén al día. Otra cosa es chequear la calidad del hielo, algo que se ve a simple vista ya que un hielo es puro cuando es transparente. Si es blanco, quiere decir que ha sido hecho con agua dura. Otra recomendación es preocuparse del servicio que les pueda entregar la empresa, por ejemplo, en cuanto al despacho y el apoyo para que nunca vaya a quedarse sin stock. En todos esos aspectos nosotros nos destacamos en el mercado.
En Grado Cero dicen que tanto los negocios del canal Horeca como los pequeños comerciantes debieran fijarse en que el hielo venga rotulado y con sus permisos sanitarios al día, todo ello impreso en el empaque. "Esto, porque existen empresas que fabrican sus productos sin permisos sanitarios. De la misma manera, el cliente debe asegurarse que lo que está consumiendo no es sencillamente hielo si no un producto alimenticio que debe fabricarse de la misma manera que cualquier otro alimento, junto con transportarse con equipos de frío para que no merme su calidad".
Finalmente, Sergio Valdés, socio y gerente de la Distribuidora Frío Express, hace hincapié en dos puntos. "Uno es la calidad de los productos porque puede haber hartas diferencias entre un hielo y otro. Por ejemplo, un cubo que no pasó por túnel de frío o que su elaboración no es individual será muy diferente físicamente y en cuanto a duración que el otro. El segundo aspecto a considerar es el servicio ya que este negocio es extremadamente estacional, en el verano la venta se multiplica por cuatro, y muchos proveedores no son capaces de cubrir los pedidos. Esto puede ser muy grave para un negocio ya que significa quedarse sin vender algunos tragos".



"Un hielo es puro cuando es transparente. Si es blanco, quiere decir que ha sido hecho con agua dura", Cristián Bustamante Hielo Kolder.


Sergio Valdés afirma que han crecido un 59% este año.

Sergio Valdés afirma que han crecido un 59% este año.

Buena parte de la producción va al canal Horeca.

Buena parte de la producción va al canal Horeca.

Un hielo es puro cuando es transparente. Si es blanco, quiere decir que ha sido hecho con agua dura. Cristián Bustamante Hielo Kolder

Un hielo es puro cuando es transparente. Si es blanco, quiere decir que ha sido hecho con agua dura. Cristián Bustamante Hielo Kolder

"El cliente se enfoca en la calidad del producto", resalta Carolina Díaz.

"El cliente se enfoca en la calidad del producto", resalta Carolina Díaz.

Tienen variedades frappé, escama y cubos.

Tienen variedades frappé, escama y cubos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos