Les bajan la temperatura a camionetas y camiones

Grupo El Camino lleva 29 años fabricando carrocerías para transporte refrigerado

En esta compañía se encargan de dar forma a la estructura, ensamblarla y montarla en el vehículo del cliente. En promedio, demoran 18 días en ese trabajo.  

Fecha de publicación

2018-09-03

Escrito por


Miguel Villarroel M. 


Comenzó septiembre, un mes que donde la carne anota una fuerte alza en las ventas. Para transportar sin problemas este y otro tipo de patrióticos alimentos que son ideales para celebrar, una buena solución es convertir su camioneta común y corriente en un vehículo para transportar carga de frío.
Para hacer esa transformación lo mejor es hablar con expertos. "Nuestra especialidad es fabricar carrocerías para transporte refrigerado, a eso dedicamos el 90% de nuestra producción", asegura Cristóbal Muñoz, CEO de Carrocerías el Camino (Las Encinas 520, Cerrillos), una empresa familiar creada en 1989. "Mi padre, José Muñoz, fue su fundador. Empezó armando furgones de carga seca, los térmicos que se hacían en aquella época. Con el tiempo, la empresa comenzó a especializarse y diversificarse con una línea de productos que desarrollamos nosotros mismos. Eso es lo más atractivo e interesante del trabajo que realizamos, somos fabricantes de industria 100% nacional", asegura.
-¿Todo el proceso lo llevan a cabo ustedes?
-Así es. Tomamos la materia prima, que es importada, que llega en forma de piezas y planchas y la convertimos en el producto que quiera el cliente. Acá damos forma a la estructura, la ensamblamos, montamos y hacemos la entrega final.
-¿A cualquier camioneta se le puede instalar una carrocería para frío?
-Existen distintos equipos para cada tamaño de vehículo que se quiera transformar. En los años 90 se equipaban las típicas camionetas Chevrolet Luv para el transporte de pollo, por ejemplo. Hoy en día lo que hacemos es desmontar el chasís del camión, fabricar, montar e instalar la carrocería de acuerdo a los parámetros que exige cada marca. Lo que más varía es el equipo de frío.
-¿Cuáles son estos tipos de equipos?
-Para camionetas, camiones pequeños y medianos existen equipos con sistema de aire forzado, tienen un compresor que se conecta al motor del camión y genera refrigeración. Ese tipo de equipo se utiliza en camionetas desde 1.700 kilos de carga -para congelar los alimentos- hasta camiones de 10.000 kilos para mantenerlos a cero grados. Los camiones más grandes, sobre los 10.000 kilos de carga, ocupan equipos autónomos que tienen un motor propio. Nosotros nos dedicamos principalmente a los vehículos pequeños y medianos.
-¿Cuánto se demoran en hacer la transformación?
-En 18 días el cliente tiene listo el equipamiento, que es más o menos estándar y tiene algunas diferenciaciones de acuerdo a lo que se necesite, por ejemplo congelar los alimentos o simplemente mantenerlos a alguna temperatura. Los equipos están diseñados y creados para ciertos trabajos y logran cierta temperatura a determinado cubicaje del camión. Siempre vendemos un equipo algo mayor a la capacidad que se necesita para garantizar así un mejor desempeño y lograr las temperaturas adecuadas en la temporada de calor, cuando se pueden generar problemas con los equipos de aire forzado.
Cristóbal Muñoz comenta que su empresa trabaja para toda la industria alimenticia en Chile. "Nuestros clientes son quienes tienen que transportar alimentos como pollo, verduras, carne, pescado y mariscos. Ahora en septiembre comienza la temporada fuerte de los refrigerados, cuando las empresas empiezan a hacer mantenimientos de los equipos y renuevan la flota. Y también tiene que ver con la temporada alta de carne".


Así luce uno de los trabajos de Carrocerías El Camino.

Así luce uno de los trabajos de Carrocerías El Camino.

"Esta es una empresa que partió mi padre en 1989", cuenta Muñoz.

"Esta es una empresa que partió mi padre en 1989", cuenta Muñoz.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos