Refrescantes novedades para capear el calor
Consumidores están abiertos a probar propuestas diferentes
Hay emprendedores que se la están jugando por la innovación, ofreciendo granizados de sabores tropicales o helados que tienen una forma muy parecida a un roll.
Fecha de publicación
2016-11-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
A diferencia de lo que plantea la típica frase, este verano sí hay cosas nuevas bajo el sol y destacan tanto por su presentación como por su enorme variedad de sabores. Se trata de unos particulares helados, que Jessica Navarro conoció en un viaje que hizo al sudeste asiático y que se transformaron en la base de un emprendimiento bautizado como Iscream (http://www.iscream.cl). "El negocio comenzó con una especie de marcha blanca, en diciembre del año pasado, arrendando un pequeño espacio en una cafetería del barrio Patronato. Ya en invierno, junto a mi socia Francisca Álvarez, partimos con el proyecto de poner nuestra propia cafetería e incorporar estos helados. Y ya estamos instaladas en calle Nueva de Lyon, en Providencia", cuenta.
-¿Cuáles son los ingredientes de estos helados?
-Tienen una base de helado italiana que desarrollamos nosotras y que es muy suave y neutra, para que tome el sabor del resto de los ingredientes. Las alternativas aquí son múltiples ya que se les puede echar frutas, cosas dulces como galletas, Nutella, Super 8, chocolates M& M e incluso algo salado. Lo que pasa es que todos esos ingredientes se trozan y se juntan con la base. Es importante destacar que cada cliente puede elegir los ingredientes que desee. En ese sentido, es una oferta personalizada.
Francisca Álvarez explica que todo el proceso parte poniendo la base de helado en una plancha congelada. "Luego se agregan los otros ingredientes, que se pican en pequeños trocitos y se van mezclando. Finalmente se raspa la base, que ya está congelada, obteniendo entre 8 y 10 rollitos que se sirven en un vaso, agregando por ejemplo alguna crema y también salsa.
-¿Qué tal ha sido la recepción de la gente a esta novedad?
-Las primeras semanas en Patronato fueron muy lentas así que empezamos a regalar algunos helados y mostrarles a la gente cómo se hacían. Como es un proceso atractivo, poco a poco fueron llamando la atención y de ahí en adelante la demanda empezó a crecer harto. Lo que vemos es que hay harto interés por probar cosas nuevas, pero cierta dificultad cuando les das a las personas la posibilidad de elegir sus ingredientes, como que eso los descoloca un poco. Pasada esta barrera, eso sí, todo fluye muy bien.
Una colorida oferta
Si bien los jugos granizados son un producto altamente conocido, se esfuerzan por estar al día en cuanto a innovaciones y sintonizar con los gustos de la clientela, por ejemplo en cuanto a la variedad de sabores. Así lo hace notar Jorge Carvallo, quien está detrás de la empresa Eventos Jac (http://www.eventosjac.cl). "Nosotros siempre estamos con innovaciones. Es que hay sabores que se ponen en moda por temporada y hay que tenerlos. Ahora, por ejemplo, llaman mucho la atención los sabores tropicales, que en general se asocian a algo mucho más refrescante. El consumidor anda buscando novedades, cosas que tengan un rico sabor, buen color y que sean lo más naturales posibles. Hay que decir, de todas maneras, que hay algunos sabores clásicos que se mantienen en el tiempo y que tenemos que ofrecerlos, como por ejemplo frambuesa y frutilla".
-¿Los jugos granizados apuntan preferentemente a los niños o el tipo de público que los consume es transversal?
-A todas las personas les encantan: niños, jóvenes y adultos. Yo creo que esto se relaciona con la esencia de los granizados, que son un producto natural, y sabemos que hace algunos años hay una fuerte tendencia en el mundo a preferir alternativas de alimentos y bebidas naturales y saludables. Nosotros trabajamos distintas líneas con este producto, llevando los carros a fiestas infantiles como cumpleaños, fiestas juveniles como una graduación de colegio y fiestas de adultos. Después vienen eventos intermedios -para 4 mil o 5 mil personas- por ejemplo en lugares como Movistar Arena o Casa Piedra, y finalmente eventos masivos como es el caso de Lollapalloza.
Jorge Carvallo agrega que un elemento vital para ganarse la preferencia de los consumidores tiene que ver con la elección de los insumos. "Trabajamos solo con ingredientes, por llamarlos así, de la mejor calidad que existen en Chile como es el caso de las frutas de Guallarauco. Nuestros carros son también de primer nivel y no solo son capaces de producir un granizado de gran sabor sino que son muy atractivos". El ejecutivo agrega que a eso se suma el que los jugos granizados son un producto natural, sin aditivos, "y la gente percibe eso como una ventaja frente a las gaseosas. A eso se suma el hecho de que no tienen gas, lo que contribuye en una mayor duración y hace que la gente los pueda tomar con calma".
-¿Se trata de un tipo de producto con una marcada estacionalidad o más bien tiene una venta pareja durante el año?
-Es un producto con ventas súper estables. A nosotros nos llaman para instalar los carritos en eventos durante todo el año. Obviamente, en la época de mayor calor se genera un alza en las ventas pero eso no significa que el negocio se acabe en marzo o en abril.
Jessica y Francisca cuentan que cada cliente elige los ingredientes que desee para su helado.
Los helados de Iscream se presentan en este atractivo formato.
En Eventos Jac cuentan que siempre están incorporando nuevos sabores en sus carros de granizados.