Helados soft dejan sabrosas ganancias

Venta de máquinas que los elaboran va en alza

Comerciantes que manejen estos equipos en sus locales tienen venta asegurada durante gran parte del año.  

Fecha de publicación

2016-11-14

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Los reyes del verano. Así podríamos definir a algunos productos como el mote con huesillos y por supuesto que a los helados en sus distintos formatos: de agua y de crema, como cassata y también como postre. Hincándole el diente a esta última categoría, es posible decir que pequeños comerciantes como almaceneros tienen que aprovechar ese reinado para generar ingresos extras en sus negocios. Una simple pero a la vez atractiva manera de hacerlo es a través de las máquinas de helados soft, que en los últimos años han tenido un alza significativa en sus ventas gracias a las preferencias de los consumidores por el producto que elaboran ya que cumple con la tan apetecida máxima de las 3 B, destacando sobre todo lo barato.
En Imsol -empresa dedicada a la comercialización de equipamiento para el canal gastronómico y que pone especial foco en cafeterías, heladerías y gelaterías-, su encargado de ventas, Manuel Maldonado, destaca que estas maquinitas se han transformado en algo muy apetecido por el pequeño comercio. "Antes, la venta de este tipo de productos estaba relegada sólo a las heladerías. Eso ha cambiado radicalmente ya que ahora su presencia se ha ampliado a locales de comida rápida, panaderías, almacenes e incluso verdulerías. Por eso también hemos diversificado el catálogo de máquinas que tenemos, abarcando un abanico que va desde las más básicas hasta las más sofisticadas".
-Para un comerciante que está recién partiendo en el rubro, ¿qué tipo de máquina le recomendaría?
-El modelo más vendido, que es además ideal para partir en la venta de helados soft, es la Harby's 633 Pump, capaz de producir 220 conos de helado por hora. Se trata de un equipo que cuesta $1.190.000+ IVA".
Otro importante elemento es el que destaca Andrés Muñoz, gerente de ventas de Imega Ventus, al asegurar que el aumento en la demanda de este tipo de equipamiento responde a los atractivos márgenes que deja la venta de helados soft. "Eso es algo importante ya que la persona que la adquiera puede recuperar su inversión inicial rápidamente. Y es este aspecto lo que hace aún más atractivo esta categoría para los almaceneros, quienes pueden complementar su negocio con un producto que puede venderse durante todo el año".
-¿Por qué cree que son tan bien recibidos por los consumidores?
-Básicamente porque este tipo de helado posee una textura más ligera que los tradicionales y se sirve a una temperatura más elevada (-7°C versus los -18°C) resultando así más fácil de apreciar su sabor y su textura cremosa.
-Dentro de su catálogo de máquinas de helados soft, ¿cuáles son las que podría destacar?
-El hit de ventas que tenemos es el modelo VSP- 25 PRO, que destaca por algunas características como una bomba de aire para mayor rendimiento, contador de helados que permite llevar un control diario de los productos que salen, porta conos incluido y un panel digital que sin dudas facilita el uso de la máquina.
Otra empresa que tiene mucho que decir en este rubro es Digimaq (http://www.digimaq.cl), que hace más de 30 años se dedica a la venta de máquinas para el comercio. Según explica Ángel Campos, jefe de local, con el paso del tiempo han ido diversificando la oferta de artículos para elaborar helados soft. "Si hace seis años trabajábamos sólo con máquinas que venían desde Italia o Estados Unidos ahora también tenemos de otros países como China. Se trata de una estrategia que nos ha permitido entrar al mercado con precios más asequibles, sin sacrificar la calidad de las máquinas".
-¿Cuál es el modelo que tiene mayor salida?
-Nuestro modelo más cotizado es la Ecobeck, que tiene capacidad para 25 litros de procesamiento. Es importante decir que en Digimaq nos interesa ofrecerles un servicio integral a los clientes y por ello no solo no quedamos en la oferta de máquinas sino también en los otros elementos que se requieren para que funcione el negocio. Esto es, los barquillos y las distintas las mezclas para preparar los helados".
-¿Cuándo parte la demanda por este tipo de máquinas?
-Antes, la temporada de helados soft partía por ahí por el mes de agosto y podía extenderse fácilmente hasta abril. Como las estaciones del año se han ido alargando cada vez más, tenemos cotizaciones y ventas para este tipo de máquinas durante todo el año. Aparte del clima, otra de las explicaciones de este fenómeno yace en que la venta de helados soft deja un excelente margen de ganancias para los clientes ya que si un helado tiene un costo de $95 fácilmente puede venderse a $600 o más. Más información en http://www.digimaq.cl.
Pero si de valores agregados se trata, en la empresa Imsol cuentan que han optado por ofrecer una serie de garantías a los clientes que optan por cotizar y/o comprar este tipo de equipamiento. En detalle, Manuel Maldonado aclara que tras la compra viene una capacitación obligatoria para cada cliente. "La idea es poder asegurarnos que aprenda a sacarle el máximo partido a la máquina que adquirió para que pueda recuperar su inversión lo antes posible. Además, tenemos disponibilidad de servicio técnico y garantías que van entre los seis meses y un año, dependiendo del modelo".



"Estas máquinas elaboran helados de gran sabor y bajos precios".


"Capacitamos a cada cliente que hace una compra", detalla Maldonado.

"Capacitamos a cada cliente que hace una compra", detalla Maldonado.

La inversión inicial hecha por estas máquinas se puede recuperar rápidamente.

La inversión inicial hecha por estas máquinas se puede recuperar rápidamente.

"Junto a estos equipos, vendemos las mezclas  para los helados y los conos", dice Campos.

"Junto a estos equipos, vendemos las mezclas para los helados y los conos", dice Campos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos