Packaging amigables con el medio ambiente: conozca tres proyectos que prometen romperla

Premio al emprendimiento juvenil

Estas tres propuestas destacaron en el concurso InnovaPack realizado por el CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez.  

Fecha de publicación

2018-09-24

Escrito por


Banyeliz Muñoz A. 



1. Le sacan el jugo al arroz


El packaging cumple un rol fundamentan en todo tipo de negocios. Hoy, en un mundo que avanza hacia la sostenibilidad, muchas compañías buscan apuntar hacia envases que sean mucho más amigables con el medio ambiente; cosa que es un gran desafío para el rubro del diseño y de la publicidad.
Es en ese contexto, mientras realizaba su tesis de pregrado, que la diseñadora industrial, Valentina Montenegro (30), decidió buscar una forma de reemplazar al plástico, proponiendo como materia prima la cascarilla de arroz, que son deshechos de la industria arrocera. Luego ella subió una publicación a la web, para avanzar en su investigación, donde la contactó Alejandro Kahn, ingeniero civil industrial, quien la ayudó a complementar su creación. Hoy ambos llevan adelante este proyecto, que está en proceso de patente.
"Lo que hemos hecho es utilizar la cáscara de arroz, como parte del packaging, para reemplazar al plástico y poliestireno (plumavit), que demoran más de 100 años en degradarse. Básicamente creamos un nuevo material", destaca Kahn.
Dentro de los productos que han avanzado con este elemento -hecho en base a la cáscara de arroz- se encuentran ensaladeras, platos, completeros, pocillos de postres, salseros y porta sushi. Todos, bajo la marca Biogusto (https://bit.ly/1oM494h). La gracia, dice, es que cuando se bota a la basura igual se logra el compostaje, y no quedan residuos, como en el caso del plástico. Por ahora el producto no está disponible en el mercado, puesto que aún están terminando su desarrollo y partirán comercializándolo de la mano de grandes industrias que ya están interesadas en su proyecto.
2. Micropartículas de cobre
El oceanógrafo Rodrigo Redenz (39) y el ingeniero civil industrial Mayed Llarlluri (35) son los creadores de Ion Cooper, una empresa que produce envases plásticos, hechos con micropartículas de cobre, que tienen como característica su propiedad antibacteriana, y que, por ende, aumenta la vida útil de los alimentos frescos.
Según relata Llarlluri, llevan dos años desarrollando macropartículas de cobre, dándoles diferentes usos, pero donde mejor tuvieron resultados fue aplicándolas al plástico. "La aplicación de nuestras micropartículas de cobre en envases para alimentos tiene un desarrollo aproximado de ocho meses. La propuesta nació a partir de la necesidad de controlar los patógenos que afectan a las hortalizas y alargar su vida útil. Detectamos que ciertos productos en el mercado tenían una duración de muy pocos días. Está comprobado que el cobre tiene propiedades biocidas, las cuales eliminan los hongos, virus y bacterias. Nuestro envase extiende la vida útil en hortalizas entre un 40% y 50% aproximadamente", precisa.
Por ahora cuentan con bolsas que alargan la vida útil a los alimentos. "Por ejemplo, si se guarda una lechuga lavada y picada en el refrigerador, al segundo o tercer día ya está oxidada. Con las bolsas con micropartículas de cobre, este proceso empieza recién al día 10. Por lo tanto, el principal uso doméstico es la preservación de los alimentos, lo que finalmente se traduce en un ahorro tangible para la economía familiar", apunta.
Venden sus bolsas en el mercado nacional, y pretenden comercializar sus envases a otros mercados. Link para cotizarlas: https://bit.ly/2Dfocv7
3. Papel hecho con semillas
Víctor Velastino (32) es el creador de Aymapu, un papel 100% reciclado, que incorpora semillas en su interior. Este emprendedor tiene una historia bastante particular. A él siempre le gustaron los negocios; de hecho, tuvo su primera empresa de servicio técnico, pero no le fue muy bien. Es más, lo embargaron y quedó viviendo en la calle. "Un recolector me pasó unos cartones para taparme del frío, y ahí nace mi inquietud por el tema del reciclaje. Gracias a la ayuda de amigos pude salir adelante. Me di cuenta que los recolectores de base ganan súper pocas lucas, y ahí es donde nace mi proyecto, con la idea de reciclar papel".
"Se desarrollaron dos tipos de bandeja (que sustituyen a las de poliestireno o plumavit), ambas de papel 100% reciclado, pero una que germina al ser desechada, ya que contiene semillas, por ejemplo, de tomate limachino. La impermeabilización se logra a través de un líquido extraído de las tunas que se utiliza desde antaño para laimpermeabilizaciónde muros de adobe.Gracias al programa de aceleración de la CIET de la UAI, se agregaron micropartículas de cobre para aumentar la duración de los alimentos", comenta.
Hoy venden sus productos a Ecuador, y prontamente esperan ingresar al mercado local.



"Básicamente creamos un nuevo material", Alejandro Kahn.


Básicamente creamos un nuevo material. Alejandro Kahn

Básicamente creamos un nuevo material. Alejandro Kahn

Biogusto desarrolla envases ecológicos, como ensaladeras, platos y completeros, usando como materia prima la cascarilla de arroz.

Biogusto desarrolla envases ecológicos, como ensaladeras, platos y completeros, usando como materia prima la cascarilla de arroz.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos