Empresas buscan reducir el uso de plásticos y emisiones al ambiente
Iniciativas provienen desde marcas como Coca-Cola, AMA y Stgo Slow
Medidas incluyen cambios en los procesos productivos pasando por la elección del packaging hasta asesorías para que las empresas sepan cómo comunicar qué están haciendo en términos medioambientales.
Fecha de publicación
2018-09-24
Escrito por
Makarena Zapata R.
1. Un 40% menos de plástico para botellas de jugos y néctares
Lo que parecía el matrimonio perfecto entre el desarrollo de una materia prima que, por un lado, conjugase costos de producción de alta competencia para la industria y que, por otro, diera origen a la creación de un material que es resistente, versátil y hasta impermeable, funcionó tal cual reloj suizo desde que el uso del plástico se masificó a mediados del siglo XX hasta la actualidad. Lo que nadie nunca contempló, o al menos hasta hace un par de años, fueron los millares de toneladas de desechos y desperdicios generados por este mismo material y que hoy repletan gran parte de los paisajes terrestres y marinos. Por eso, y en un intento por disminuir los estragos y consecuencias del plástico en el medio ambiente, Coca-Cola Chile en compañía de sus socios Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, recientemente inauguraron una nueva línea de llenado para la producción de néctares Andina del Valle.
Según comenta Fernando Jaña, gerente general de Coca-Cola del Valle New Ventures, dicha planta cuenta con todas las condiciones para ser catalogada como la más moderna y amigable con el medio ambiente de Latinoamérica.
"La línea de producción aséptica (APET) representa un avance muy importante en términos de innovación, productividad y sustentabilidad, además de generar empleos que son altamente especializados en la entrega de productos acordes a las tendencias del mercado. Dicha incorporación tecnológica nos permitirá reducir un 40% del plástico que utilizamos en los empaques de la marca Andina del Valle, pero en segundo lugar, los envases APET también cuentan con el sello ambiental Bajo en Residuos, respaldado por el Ministerio del Medio Ambiente. Esto, bajo el marco de que se trata de nuestro segundo producto que logra esta calificación tras el lanzamiento de la botella Ecoflex de Vital".
-En cifras, ¿Cuánto plástico permitirá ahorrar la puesta en marcha de esta nueva planta de envasado?
-Según un estudio realizado junto a la empresa B TriCiclos y las estimaciones de venta que tenemos este 2018 para los néctares Andina del Valle, esta innovación permitirá la reducción de más de 1.730 toneladas de plástico al año y, a la vez, una disminución de 9.254 toneladas de CO2. En paralelo, esta nueva planta, ubicada en la comuna de Renca, se encuentra en proceso de certificación LEED y también será capaz de generar un ahorro de 40% de agua potable y un 14% de consumo energético, gracias al uso de sistemas de iluminación de bajo consumo y calderas de alta eficiencia.
2. Eligieron packagings de cartón para fomentar el reciclaje
Desde el principio de sus operaciones la marca AMA optó por generar un "impacto verde" en el mercado alimentario en el cual posee un completo abanico de alternativas, entre jugos y purés de frutas orgánicos que también son libres de cualquier tipo de azúcar o químico añadido.
Pedro Pablo Sepúlveda, quien figura como gerente comercial de esta marca de productos naturales y bajos en calorías, resume que todos los esfuerzos de AMA están enfocados a la elaboración de alimentos sustentables tanto a nivel de etiquetas como prácticas de producción. "Partimos a propósito de la necesidad por crear alimentos en su estado más puro y con valor agregado para el mercado nacional. Así llegamos a los purés de fruta en sachet y a los jugos en formatos de botella de vidrio en 300 cc y 1 litro, cuyas tapas de aluminio son reutilizables. Sin embargo, cuando nuestros clientes empezaron a pedir el desarrollo de un formato de colaciones que fuese menos riesgoso para el traslado, la elección fue muy cuidadosa y finalmente nos inclinamos por el uso de cajas Tetra Pak para así, reciclar y eliminar el plástico".
Conscientes también del daño que origina el uso de bombillas en la fauna marina desde AMA también señalan un compromiso por sumar artículos capaces de cumplir con la misma funcionalidad, pero de cartón. "Algo similar ocurrirá con el uso de los packagings que se utilizan en las ventas online que despachamos a todo el país ya que entre los planes de la marca, de acá a fin de año, está el implementar una solución que reduzca el uso del plástico en envoltorios y bolsas. Todas estas son iniciativas que van de la mano con el espíritu y el compromiso que tiene la marca con los ítems de naturaleza y sustentabilidad ya que, obligatoriamente, lo orgánico conlleva a lo sustentable.
-¿Y cómo se traslada la intención por lo sustentable desde el formato hasta punto de venta?
-Como la tendencia por lo sustentable llegó para quedarse cada vez hay más consumidores que están tomando consciencia a la hora de comprar o elegir ciertos productos y/o marcas. Por eso, en el caso de AMA y los formatos de vidrio, pensando en que toda su línea de jugos más pequeños ya está disponible en Tetra Pak, la intención también fue ocupar etiquetas que fuesen reciclables y que también pudiesen transmitir la intención de la marca para con el medio ambiente.
3. Diseño y marketing al servicio del medio ambiente
Tras cuatro años de estudios y cátedras relacionadas a las materias de ecodiseño en Barcelona, España, Marcela Godoy detectó una clara falencia en la forma en que se estaban haciendo las cosas al interior del mercado nacional en cuanto a conductas y prácticas orientadas a mejorar la interacción con el medio ambiente. ¿El mayor problema? Si bien urgía hacer más presentes los temas de sustentabilidad en los productos y servicios de parte de determinadas empresas, no existía una correcta capacitación de cómo hacerlo o más bien, de cómo contarles a los respectivos consumidores y/o usuarios sobre cuáles son las acciones que se están ejecutando con respecto al cuidado del medioambiente.
"Stgo Slow es una empresa que partió hace dos años y que busca llevar la metodología del ecodiseño a todos los sectores de la población. En definitiva, éste concepto se resume a una serie de prácticas relacionadas al diseño que permiten disminuir el impacto ambiental de manera preventiva para distintos productos y servicios. Partimos trabajando y brindando asesorías y seminarios junto al Centro Nacional de Envases y Embalajes (Cenem) para luego, pasar directamente a distintos ámbitos de lo público, privado y finalmente, a los consumidores. Sin embargo, se trata de un trabajo que es bien multipropósito, ya que abarca desde el origen y cuál es el impacto del traslado de las materias primas con las que trabaja una empresa hasta cuáles son los hábitos y estilos de vida de los consumidores hacia quienes está dirigido el producto o servicio", comentan Godoy y su socia Carola Moya.
La primera patita a evaluar por parte de Stgo Slow (https://bit.ly/2Dgr5Ma) en cuanto una empresa muestra interés por mejorar sus prácticas, es determinar qué se quiere lograr. De ser sólo nivelaciones en temas de packagings o formatos, se procede a una serie de estudios y análisis para conocer cuál es el verdadero impacto medioambiental que genera la producción de tal o cual servicio, pero a la vez también se entregan una serie de propuestas para estandarizar y volver "más verdes" los distintos procesos involucrados.
"Con ese paso más menos zanjado viene la otra tarea de Stgo Slow porque también nos encargamos de capacitar a las empresas sobre cómo comunicar los distintos beneficios que conlleva el ecodiseño. Sin duda, un contexto que se ha vuelto mucho más urgente a propósito de la Ley REP, que obliga a las empresas a hacerse cargo de sus residuos, por lo que también y a modo de consecuencia, se ha incrementado el interés y la demanda por éste tipo de consultorías", agrega Godoy.
-Como consumidor: ¿Qué puedo hacer para contribuir con respecto al cuidado del medio ambiente?
-El llamado más importante es a leer las etiquetas de eficiencia energética tanto de los electrodomésticos como de los ingredientes que contienen los alimentos y la ropa, pero lo más importante es hacerse la siguiente pregunta cada vez que esté la necesidad por comprar algo nuevo: ¿Realmente lo necesito? Esto, en directa relación a disminuir el consumo de ítems en todo sentido, pues todo bien nuevo va en desmedro de uno antiguo que, finalmente, termina en la basura generando aún más desperdicio y basura en el medio ambiente.
Un 40% menos de plástico para botellas de jugos y néctares.
Eligieron packagings de cartón para fomentar el reciclaje.
Vista de la nueva Planta APET de jugos Andina del Valle en Renca.
Diseño y marketing al servicio del medio ambiente.