Hay capacitaciones gratuitas para pequeños comerciantes

Abierta una nueva convocatoria del programa "Mi almacén, mi comunidad"

Desarrollado por la Fundación Coca-Cola y Fundación Gastronomía Social, ha apoyado a más de 18.500 negocios de barrio en todo Chile desde 2022.

Fecha de publicación

2025-12-29

Escrito por

Francisca Orellana


El programa "Mi almacén, mi comunidad" de la Fundación Coca-Cola y Fundación Gastronomía Social ha apoyado a más de 18.500 negocios de barrio en todo Chile desde 2022, para fortalecer su gestión y potenciar su rol dentro de las comunidades.


Es una iniciativa dirigida a almacenes, botillerías, quioscos y otros emprendimientos locales, para que accedan a herramientas para mejorar el día a día del negocio, como gestión administrativa, finanzas, digitalización y uso de redes sociales, además de formación en liderazgo comunitario.


El programa tiene abierta su convocatoria a nivel nacional para una nueva versión, la cual se cerrará al momento de llenar los cupos disponibles. Los requisitos son tener un negocio de barrio y muchas ganas de aprender. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en Mialmacenmicomunidad.com (https://goo.su/sClGGb).


"La evolución del programa ha sido coherente, sostenida y profundamente conectada con la realidad de los negocios de barrio, que constituyen uno de los motores más importantes del comercio local y de la economía del país", destaca Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.


Su funcionamiento es el de una academia digital gratuita, organizada en distintas etapas que acompañan a los comerciantes desde la gestión básica hasta el desarrollo de proyectos comunitarios. La mayor parte de los contenidos es online, y se imparten algunos talleres virtuales y presenciales.


Hay un curso de gestión, con contenidos prácticos como herramientas digitales para vender más, finanzas y gestión eficiente, habilidades blandas y liderazgo, además de reciclaje y sustentabilidad. Luego se profundiza en economía aplicada al almacén, impuestos y obligaciones tributarias, y gestión de inventarios y rentabilidad, y se trabajan temas como finanzas avanzadas, orden del negocio y gestión diaria, junto con estrategias de redes sociales y marketing local. Algunos participantes pasan a la etapa "Co-crea con tu comunidad", donde postulan a fondos para desarrollar proyectos comunitarios junto a vecinos y organizaciones del barrio.


Este año también le están dando énfasis a las finanzas. "Muchos negocios de barrio funcionan bien en lo cotidiano, pero les cuesta ordenar sus números, planificar o tomar decisiones estratégicas. Fortalecer el área de finanzas responde directamente a esa necesidad. Sin números claros, es muy difícil tomar buenas decisiones y eso lo vio la Fundación Gastronomía Social repetidamente".


Calorio indica que este programa integral reconoce que los negocios no solo cumplen un rol comercial, sino que son actores clave en la cohesión social, economía local y resiliencia de los barrios: "Sobre esa base, el programa se ha consolidado como una plataforma de valor compartido, que impulsa el emprendimiento, fortalece el comercio de cercanía y contribuye al desarrollo sostenible del país", señala. Acota que, en estos 4 años del programa, han detectado que el almacén "es muchas veces el primer lugar donde el barrio se organiza y por eso quisimos entregar herramientas para que ese rol se potencie de forma positiva".



¿Qué necesidades han identificado en los locatarios?


"Lo más común es la falta de orden. Muchos emprendedores trabajan muchas horas del día, por lo que disponen de muy poco tiempo para aprender a incorporar herramientas que les permitan ordenar sus finanzas, planificar y tomar decisiones más estratégicas, o separar las finanzas del negocio y del hogar. Vemos a personas que saben vender, pero que no siempre saben cuánto están ganando, y ahí el acompañamiento hace la diferencia.


También hay una fuerte necesidad de acompañamiento, muchos de ellos trabajan de manera muy solitaria, sin redes de apoyo ni espacios para compartir experiencias. El programa cumple ese rol, entregando herramientas y confianza para proyectarse con mayor seguridad".



Fuerte impacto


Según comenta Calorio, el programa deja una huella importante en los comerciantes que pasan por él. "Los cambios que vemos son bien concretos y se repiten en todo el país. Negocios de barrio que antes trabajaban solo para el día a día hoy muestran más orden financiero, mayor control de gastos y más seguridad para tomar decisiones sobre su negocio. Muchos pasan de apagar incendios todos los días a poder planificar y proyectarse, y eso hace una diferencia enorme".


La ejecutiva agrega que esos avances se observan en negocios de todas las regiones de Chile, lo que demuestra que las necesidades son transversales, independiente del tamaño del barrio o la comuna. "Además, hay un impacto muy visible en mujeres emprendedoras, que representan el 73% de quienes participan en el programa. En general, los participantes fortalecen no solo sus ventas o su gestión, sino también su relación con los vecinos y clientes, convirtiendo al negocio en un espacio más estable, cercano y con mayor proyección en el barrio".


Como algunos de los beneficiados han postulado a fondos comunitarios, indica que se han financiado 48 proyectos, como la implementación de puntos limpios o la creación de un espacio techado para encuentros vecinales y punto de reciclaje.



"Los negocios de barrio son uno de los motores más importantes de la economía del país", Paola Calorio.


"Los negocios de barrio son uno de los motores más importantes de la economía del país". Paola Calorio

"Los negocios de barrio son uno de los motores más importantes de la economía del país". Paola Calorio

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos