"El objetivo de mi charla era empoderar a los restaurantes"

Rodrigo Segal, uno de los fundadores de Justo:

Era una de las presentaciones más esperadas de la Food Service por el éxito de esta startup . Segal la desarrolló bajo la idea de "Cómo ganar la batalla del delivery".

Fecha de publicación

2024-10-07

Escrito por

Ciro Colombara

Entre 2015 y 2016, con la aparición de las primeras aplicaciones de delivery, comenzó en Chile un constante proceso de crecimiento de los pedidos a domicilio. Para el 2020, dice Rodrigo Segal -uno de los fundadores de Justo- ya estaban en el país gran parte de los actores con sus respectivas Apps, señalando como el gran hito impulsor la llegada de la pandemia. "Ahí explotó todo, como respuesta a las restricciones para moverse y al cierre de los restaurantes".

Segal comenta que, debido a lo largo que fue el encierro en Chile -con medidas mucho más restrictivas que en otros países de la región- cuando comenzó a volver todo a la normalidad la gente estaba desesperada por salir. "Eso hizo que el delivery anotara una enorme caída, pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que el hábito ya estaba creado, subiendo nuevamente las cifras. De hecho, se recuperaron hasta llegar a los niveles pandémicos".

Con la exitosa historia de Justo -hoy presente en seis países y que ha ido ampliando su foco desde una aplicación de delivery gastronómico a un proveedor integral de soluciones para los restaurantes- Rodrigo Segal es sin duda una voz autorizada para hablar de este rubro. En el primer día de Espacio Food y Service, fue el encargado de dictar una charla llamada Cómo Ganar la Batalla del Delivery. "Primero que todo, tengo que confesar que estaba muy emocionado de llegar a este evento, cuando partimos como empresa lo veía como algo muy difícil de lograr y aquí estamos. A la vez, hablarle a la audiencia restaurantera me encanta porque hay harto que decir gracias a la experiencia de estos años".

¿Cuáles fueron los principales contenidos de la charla?

"Lo que me interesaba era empoderar a los restaurantes. Hoy día un pedazo pequeño del total de sus ingresos es por el delivery a través de canales directos. La principal fuente de ingresos es que la gente vaya a comer a los locales y la segunda es por marketplace o plataformas. En la charla, mi idea fue comentarles de qué forma pueden cuadriplicar la participación de su canal directo".

Rodrigo Segal detalla que, al revisar los casos de éxito de sus clientes a nivel latinoamericano, aparecen algunos factores comunes. "Una de las claves es la mentalidad del dueño del restaurante, si tiene claro que lo más importante es conectar con sus clientes y audiencias, mantener y enamorar a sus consumidores, debiera tener buenos resultados. De hecho, te diría que ese es el factor más importante de nuestros restaurantes que han tenido éxito".

Eso trae un gran desafío, porque todo lo que tenga que ver con logística es como un negocio aparte para los emprendedores gastronómicos.

"Y para eso estamos nosotros, somos un proveedor que resuelve un problema súper complejo de manera simple. De cierta forma, nuestro negocio es hacerle la vida simple al restaurante, es parte de nuestra alma".

Los capítulos de una exitosa historia
Rodrigo Segal dice que la historia de Justo podía dividirse en varios capítulos. "El primero, desde que partimos hasta que se acabó la pandemia, es un periodo en el que nos dedicamos a ayudar al restaurante a traccionar su canal directo. Esto significaba construir una página web, una aplicación móvil propia, un canal de llamados telefónicos y de redes sociales para recibir los pedidos. Una vez gestionado eso, nuestros socios repartidores llevaban el pedido a domicilio, apoyando todo lo anterior con un módulo de marketing digital. El segundo capítulo parte el 2022, cuando decidimos que teníamos que hacer algo más integral. En ese camino desarrollamos un sistema de punto de venta que permite administrar todos los aspectos de un restaurante. Y eso lleva a lo que se viene ahora en el capítulo tres que, de cierta manera, viene a cerrar el círculo. Una de las necesidades globales de los restauranteros es la fidelización de los consumidores, donde cobran sentido estrategias como ofrecer tarjetas de cliente frecuente. Así, cuando vayan al local o compren online, escanean un código QR y se les entregan puntos que guardan de manera digital, que son un beneficio para sus siguientes visitas al restaurante o el próximo pedido".

"Somos un proveedor que resuelve un problema súper complejo de manera simple", Rodrigo Segal
"Somos un proveedor que resuelve un problema súper complejo de manera simple", Rodrigo Segal

"Somos un proveedor que resuelve un problema súper complejo de manera simple", Rodrigo Segal

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos