Dos Pymes a destacar: producen quesos de cabra y cecinas artesanales
La Food Service fue una gran vitrina para amplificar el alcance de sus marcas
La historia de Caprinos Villaseca partió en 2019, en Ovalle. La Trattoria y Fábrica de Cecinas Don Primo, en tanto, abrió sus puertas hace 21 años en Capitán Pastene.
Fecha de publicación
2024-10-07
Escrito por
Ciro Colombara
Yasna Molina es la segunda generación de una familia de la Región de Coquimbo que se dedica a la producción de caprinos. Su apuesta, en todo caso, fue darle un giro al negocio saliendo del catálogo tradicional asociado a este rubro para abrir un nuevo concepto: quesos del mundo elaborados con leche de cabra chilena.
"Yo antes me dedicaba a otra cosa. El año 2013 decidí, junto con mi marido, volver a la zona en la que había crecido (Ovalle) y vivir en el campo. Con el paso de los años me fui involucrando más en el trabajo que realizaban mis padres, me fui haciendo cargo cada vez más y ya el 2019 armamos la empresa como tal -Caprinos Villaseca- y me formalicé. De ahí en adelante empezamos a desarrollar nuevas recetas para llegar al catálogo que tenemos hoy", cuenta Molina.
¿Cuántos productos ofrecen?
"Ocho variedades, siendo los que la gente más pide el queso feta en oliva y el queso azul de cabra. Este último es algo así como nuestro caballito de batalla, que ha sido premiado incluso a nivel internacional. Es algo bien novedoso, no es fácil encontrar en Chile esta variedad elaborada con leche de cabra. Tenemos también otras innovaciones, como el Queso Cabrita Malpaso -macerado en pisco de esta marca y hojas de parra comestibles- y un queso madurado en un ensamblaje de vinos tintos, en cuya corteza las levaduras y los taninos potencian su aroma y sabor".
Ese catálogo es el que mostró en Food Service, como parte de un grupo de 16 pequeños empresarios apoyados por Sercotec, organismo que los patrocinó y les dio un espacio en esta feria que se llevó a cabo entre el 1 y 3 de octubre.
"No solo es una gran vitrina para mostrar los productos de Caprinos Villaseca sino también un lugar donde hacer nexos con otras empresas y abrir nuevas oportunidades de negocios. A la vez, acá uno encuentra servicios complementarios y, recorriendo la feria, nos contactamos con empresas que fabrican y venden bolsas al vacío, otras que se especializan en etiquetas y catálogos. O sea, nos llevamos contactos que nos van a ayudar en el día a día de nuestro negocio".
¿Se pusieron en contacto con potenciales distribuidores de sus quesos de cabra?
"Nos interesa tener mayor presencia -porque hoy estamos principalmente en algunos restaurantes de la región de Coquimbo-, aunque nuestra meta no es tanto abarcar todo el país sino más bien lograr que la gente nos visite. Pasa que, como también nos enfocamos en turismo rural y tenemos una sala de venta en nuestras instalaciones, nuestro sueño es que las personas vayan a Ovalle, conozcan detalles de lo que hacemos, hagan degustaciones y compren nuestros quesos". Más detalles en CaprinosVillaseca.cl (https://acortar.link/lovYbk).
Otra pequeña empresa apoyada por Sercotec que estuvo en Food Service fue la Trattoria y Fábrica de Cecinas Don Primo. "Partimos hace 21 años y estamos en la región de la Araucanía, específicamente en Capitán Pastene. ¿Qué elementos distinguen a nuestra fábrica? Hacer prosciutto de forma artesanal en Chile -e incluso en Italia- ya es muy poco común. Otro punto a destacar es nuestra receta, que tiene 120 años de historia, además de contar con una Denominación de Origen, que le da un gran peso y respaldo a lo que hacemos", explica Claudia Cortesi, del área administración de esta compañía.
¿Cuántas variedades de cecinas tienen?
Estos son productos de origen italiano elaborados en Capitán Pastene.
El queso azul de cabra es el caballito de batalla en ventas. Su origen es de Ovalle.