¿Es Chile un país con espíritu emprendedor?
Más de dos millones de personas se dedican a sus negocios
Cristián Schalper, de la Fundación Luksic, comenta que hay si bien hay muchas ganas, también hay varias falencias, como acceso a financiamiento y formación.
Fecha de publicación
2024-07-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
Así lo afirma Cristián Schalper, director de emprendimiento de la Fundación Luksic, quien apoya sus palabras con certeras cifras. "Las últimas encuestas del ministerio de Economía revelan que hay más de dos millones de hombres y mujeres que se dedican a sus negocios. A la vez, los últimos sondeos han revelado que existe un gran interés por emprender.
Por ejemplo, la tercera encuesta nacional de ecosistema emprendedor de la U. Gabriela Mistral y Black y White (agosto de 2023), muestra que al 81% de los encuestados les gustaría emprender a futuro. Ese interés es mayor en personas de entre 35 y 54 años".
¿En general, se empieza a recorrer este camino luego de identificar un nicho de negocio o más bien por necesidad?
"Hay diferentes grupos de emprendedores, con distintas necesidades, pero en general y según la última Encuesta de Microemprendimiento, la mayor motivación para empezar es a raíz de una necesidad".
¿Y hay una brecha de género muy importante?
"En la última década se ha evidenciado un complejo panorama para las emprendedoras y grandes barreras en comparación a los hombres. En cuanto a números, en la población emprendedora el 59% son hombres y el 41% mujeres. Nosotros realizamos un diagnóstico donde identificamos las principales dificultades que las sitúan en desventaja: restricciones familiares, una mayor carga respecto a las labores domésticas, dificultades para acceder a financiamiento, brechas digitales y la baja autoconfianza que experimentan".
Respecto a los principales problemas que enfrentan los y las emprendedoras para hacer crecer sus negocios, Cristián Schalper menciona la falta de formación, de financiamiento y el acceso a la tecnología para innovar en sus procesos y digitalizar sus negocios.
"No es novedad que los principales canales de venta para los emprendedores son las redes sociales, marketplace y sitios online.
Por ello, desenvolverse en ese mundo es crucial. Así lo indica el informe Global Entrepreneurship Monitor, que muestra que las empresas que usan activamente herramientas digitales tienen un 38% más de probabilidades de crecer en comparación con aquellas que no lo hacen".
Tres programas
Desde el 2018, la Fundación Luksic ha realizado un completo diagnóstico para definir y encauzar el foco de sus programas en el área emprendimiento. "Ese año nació Impulso Chileno, cuyo objetivo es apoyar de manera integral a emprendedores formalizados para seguir creciendo. Se trata de un programa que tiene varios componentes: formación a través de capacitaciones y mentorías; y financiamiento por hasta $5.000.000.
En este tiempo hemos apoyado a 920 emprendedores de todas las regiones de Chile", comenta Schalper.
Otra iniciativa se llama Impulso Inicial, que ya ha apoyado a más de 14.000 personas con maquinarias y herramientas para que profesionalicen sus procesos productivos. "Desde este año, además, entregamos capacitaciones para potenciar sus habilidades y conocimientos del mundo de los negocios. El proceso de postulación se realiza en tres períodos específicos del año -marzo, junio y septiembre-, dirigiendo cada convocatoria a un rubro en particular.
En marzo, por ejemplo, apuntamos al rubro gastronómico. Para sumarnos, en tanto, al desafío de reducir la brecha de género en el mundo del emprendimiento, creamos Despegar Mujer, que este año celebra su quinta versión.
Aquí entregamos financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje con enfoque de género. Ya seleccionamos a 100 mujeres de las regiones del Maule, Aysén y Magallanes, quienes durante julio y septiembre realizarán de manera sincrónica y asincrónica el componente formativo del programa".
Cristián Schalper, director de emprendimiento.