Una casona con más de 100 años alberga un pequeño cowork
Ubicado en el cerro Playa Ancha, comenzó a funcionar la semana pasada
En esta primera etapa, funciona en un espacio de 50 metros cuadrados. Si la recepción es buena, el proyecto de sus 1dueños es sumar otros 150 metros cuadrados, además de habilitar un patio interior.
Fecha de publicación
2024-04-29
Escrito por
Ciro Colombara
Claudia Machado y Gabriel Roa son dos emprendedores que se embarcaron el 2012 en un gran proyecto: habilitar unos lofts en una casona de Playa Ancha (región de Valparaíso) que data de 1910 y que es un Inmueble de Conservación Histórica. Luego de dos años de arduo trabajo, abrieron las puertas de dicha propiedad -bautizada como Loft Waddington- atrayendo a un gran número de turistas. En 2021, Machado y Roa dieron vida a otro proyecto comercial, una cafetería que está adosada a la casona. "Lleva el mismo nombre y la definimos como una cafetería con contenido cultural en el aspecto más amplio de la palabra, enfocada principalmente a la comunidad que nos aloja", dice Claudia, agregando que "dado que el local es amplio, bien iluminado, con buena conexión a internet y con espacio para estacionamiento, nos dimos cuenta que un porcentaje no menor de las personas venía a realizar teletrabajo o reuniones virtuales".
Un día, cuando unos clientes les pidieron bajar la música del salón para tener una reunión virtual, a los dos socios se les ocurrió que podían ofrecerle algo especial a ese público. "Como tenemos los lofts, la idea que se nos ocurrió fue cambiar el uso del loft que está más contiguo a la cafetería. Así surgió el Cowork Waddington, que comenzó a funcionar el martes pasado. Hicimos un pequeño estudio de mercado y constatamos que hay muy pocos espacios colaborativos en la ciudad, no más de cuatro. A la vez, en el cerro más grande de la ciudad, como lo es Playa Ancha, con toda la riqueza de instituciones y vecinos profesionales independientes, no existía ningún espacio para acogerlos".
¿Cuánto tiempo demoraron en convertir un loft en este espacio de cowork?
"Fue un proceso relativamente rápido ya que, justo cuando decidimos hacer el cambio de uso, se abrió una de las líneas de apoyo de Sercotec. Postulamos, nos aprobaron el proyecto y partimos por vender y regalar mobiliarios del loft. Luego equipamos ese espacio con escritorios individuales de teletrabajo, dos mesas grandes de madera noble, sillas cómodas, data, TV, lockers y una cafetera pequeña, entre otros insumos".
"Partimos por vender y regalar mobiliario del loft", Claudia Machado
"Partimos por vender y regalar mobiliario del loft", Claudia Machado