¿Qué tan preparadas están las Pymes para la Operación Renta?
Más de la mitad siente que sus conocimientos no son suficientes, según estudio de SumUp
Entre los principales puntos débiles están el mantenerse al día en cuanto a las regulaciones tributarias y la falta de recursos para acceder a asesoramiento profesional.
Fecha de publicación
2024-04-15
Escrito por
Ciro Colombara C.
Un 52% de los emprendedores siente que no tiene suficientes conocimientos para enfrentarse con éxito a la Operación Renta. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio que llevó a cabo SumUp y que contó con la participación de 630 comercios.
Según explica el head of operations Latam de la compañía, Rodrigo Astete, "dado que el foco de muchos comerciantes está casi durante todo el día en hacer crecer sus negocios, surgen una serie de retos al momento de plantearse frente a la Operación Renta. Así, un 58% considera un desafío el entender las regulaciones tributarias y estar al día respecto de cambios en las mismas. Asimismo, surgen otros factores, como las limitaciones presupuestarias para acceder a asesoramiento profesional y la falta de tiempo para enfocarse en estas tareas".
A propósito de uno de los puntos que menciona, ¿cuán importante es el factor económico?
"Es un tema relevante ya que el 21% de los encuestados indicó tener limitaciones presupuestarias para acceder a asesoramiento profesional, lo que refleja que en un escenario de contracción como el actual, el foco de sus presupuestos y esfuerzo está concentrado en sus negocios. Asimismo, según los datos obtenidos, existe una parte considerable (48%) de los encuestados que enfrentará este proceso sin contar con la asesoría o apoyo de un contador o asesor fiscal".
El estudio de SumUp indagó sobre el nivel de satisfacción que tienen los emprendedores y empresarios Pyme del trabajo que realizan dichos profesionales. Al respecto, Rodrigo Astete comenta que hay una percepción mixta. "Un 39% de los emprendedores se muestra satisfecho, mientras que un 13%, expresa insatisfacción de alguna forma, ya sea manifestándose insatisfecho o muy insatisfecho, con los servicios recibidos". Relacionado con lo anterior, otro de los datos del estudio indica que un 24% de los encuestados está considerando a corto plazo trabajar con contadores auditores o asesores fiscales. A la vez, un porcentaje similar respondió que no tienen planes de contratar sus servicios en el corto plazo. "Lo anterior manifiesta nuevamente que existe una división de opiniones entre los encuestados en cuanto a la necesidad, la conveniencia y los costos de trabajar con profesionales en ese ámbito".
Manuales y guías
Si bien existen una serie de recursos que las entidades gubernamentales ponen a disposición de emprendedores y Pymes para facilitar el cumplimiento de sus deberes fiscales, el estudio de SumUp deja de manifiesto que hay diversas opiniones sobre su efectividad y utilidad. "Entre los factores que podrían influir en esta percepción variada, está por una parte el grado de iniciativa de los contribuyentes por informarse y educarse sobre las normativas fiscales. Otro aspecto relevante es el desafío de diseñar recursos que se ajusten a las necesidades variadas de las Pymes, reconociendo que una solución única puede no ser aplicable a todos. La accesibilidad también juega un papel importante. Es esencial que los emprendedores sean conscientes de estos recursos y sepan cómo aprovecharlos eficazmente", detalla Astete.
¿Y es medible el impacto que tiene el uso de esos materiales en un proceso como la Operación Renta?
"Quienes aprovechan la asistencia gubernamental perciben un impacto positivo tangible en su capacidad para gestionar sus declaraciones de renta. Un 37% de ellos encontraron valioso el apoyo y reportan sentirse muy seguros acerca de su conocimiento y habilidades para llevar a cabo la Operación Renta. Adicionalmente, un 22% de los beneficiados por dicha asistencia sienten una mejora en su confianza, lo que subraya la eficacia de estos programas en fortalecer la seguridad de los emprendedores, pymes y comercios en sus capacidades fiscales".
Rodrigo Astete comenta queson importantes las limitaciones presupuestarias para buscar asesorías tributarias.