Tarjetas de prepago ofrecen múltiples beneficios a Mipymes
Mastercard Business Prepago es una de las alternativas disponibles
Para obtenerlas, no se exigen cuentas bancarias ni comprobación de historial crediticio. A la vez, permiten que las personas controlen sus gastos fácilmente, evitando el endeudamiento.
Fecha de publicación
2024-01-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Según datos de la Comisión de Mercado Financiero, hasta mayo de 2023 las tarjetas de prepago no bancarias ascendían en Chile a 6,7 millones. Esta cifra, según Ximena Baeza, vicepresidenta segmento pymes para Latinoamérica y el Caribe de Mastercard, representa un enorme salto en relación con el año anterior. "Es un incremento del 160,7%, algo que refleja que el sistema de prepago se está imponiendo con energía entre los consumidores chilenos. La razón del auge es que dichas tarjetas permiten realizar distintos tipos de transacciones y llevar un mejor control de los gastos, al ocupar solo el dinero que está disponible en el momento, evitando así el endeudamiento. En ese sentido, hemos notado el creciente interés de las Fintech, que han valorado la relevancia de segmentar las tarjetas de prepago y así atender mejor a las mipymes".
Ustedes cuentan con la Mastercard Business Prepago. ¿Qué beneficios entrega a los micro y pequeños empresarios utilizarla?
"Para los pequeños comercios en general, usar medios de pago electrónicos reduce el uso de efectivo, lo que se traduce en una caída en gastos como los de uso de papel e impresión de documentos que, por lo general, están ocultos. Esto también tiene un efecto en menores riesgos asociados a mantener altas sumas de dinero en los negocios. Los pagos electrónicos favorecen además las ventas, cuando un comerciante comienza a aceptarlos experimenta un aumento de entre 10% y 15% en el tamaño medio de la transacción".
¿Los interesados en obtener tarjetas de prepago deben cumplir algunos requisitos?
"Obtenerlas es muy sencillo. No se exigen cuentas bancarias ni comprobación de historial crediticio, solo se requiere cargarla con dinero antes de usar. Por eso incluyen a un universo de personas no bancarizadas y, al mismo tiempo, disminuyen las brechas de bancarización entre los ciudadanos gracias a su fácil acceso y uso. Permiten que las personas realicen transacciones, las carguen con dinero y controlen los gastos, evitando el endeudamiento".
Tendencias de pago
Recientemente, en el marco del Mastercard LAC Innovation Forum, Mastercard presentó su nueva investigación donde indaga sobre los comportamientos de pagos de los consumidores en 14 países de América Latina y el Caribe. "Según las principales conclusiones, en los últimos años ha aumentado el uso de diversos métodos de pago alternativos. Por ejemplo, el 77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos, siendo el crédito y el débito los instrumentos más utilizados, tanto en línea como en el comercio", detalla Ximena Baeza.
¿Las tarjetas de crédito y de débito tienen una penetración similar?
"Según datos de Mastercard, las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado. Chile es el país con mayor penetración de este tipo de tarjetas, tanto en las tiendas (82%) como en línea (72%)".
Respecto a las razones que llevan a las personas a preferir el pago electrónico, Baeza dice que "el 50% indica que lo hace para reducir el uso de efectivo. El segundo motivo, con un 45%, es la rapidez de la transacción".
La ejecutiva hace notar que las billeteras digitales atraen principalmente a los jóvenes, aún más a la hora de hacer pagos en línea. "El 44% de los consumidores entre 18 y 30 años citó la conveniencia como el factor principal que impulsa sus preferencias de pago en línea".
"Las tarjetas de prepago han crecido un 160,7% en relación al 2022", detalla Ximena Baeza.