Convenio entre dos grandes actores incluye cursos sobre ecommerce
Asech y Mercado Libre buscan que emprendedores ganen terreno en el mercado digital
Entre las principales temáticas de las capacitaciones están cómo funciona un Marketplace; tecnologías para hacer tu propia web, medios de pago online y publicidad en la tienda online.
Fecha de publicación
2023-12-04
Escrito por
Ciro Colombara C
El clásico apretón de mano y la foto de rigor sellaron el 14 de noviembre la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Emprendedores (Asech) y Mercado Libre, cuya finalidad la explica Jorge Welch, presidente de Asech. "Lo que se busca es potenciar los negocios de los emprendedores, ofreciéndoles herramientas y recursos para mejorar y expandir sus negocios en el ámbito del comercio electrónico. La idea es aprovechar la amplia experiencia y el alcance de Mercado Libre para proporcionarles las competencias y conocimientos necesarios para tener éxito en un mercado digital cada vez más competitivo".
Sobre el papel que está jugando el comercio electrónico en la actualidad, Welch comenta que para nadie es sorpresa el increíble crecimiento que tuvo durante los años 2020 y 2021. "Pasó de ser una opción a una necesidad. Su penetración sobre las ventas del comercio superó el 14% en 2022, pero la oportunidad aún es gigante. Este año ha sido especialmente desafiante, por la situación macroeconómica y la base de comparación muy alta versus un contexto pandémico donde el comercio tradicional estaba cerrado. Según el último estudio que realizamos con GfK, "Radiografía del ecommerce en Chile", un 49% de los chilenos encuestados se declara 'heavy user' de las compras online, es decir, han comprado en una plataforma online esta semana o la semana pasada. De ahí la importancia de los sitios online y la relevancia de que las Pymes se suban a este carro".
¿Este convenio considera, por ejemplo, capacitaciones para que puedan desarrollarse de buena forma en el mundo digital?
"Así es, incluye cursos y capacitaciones tanto en Santiago como en otras regiones. Algunas de las temáticas a tratar son qué es el ecommerce; cómo funciona un marketplace, medios de pago online, tecnologías para hacer tu propia web, publicidad en el ecommerce, buenas prácticas para 'sellers' que están iniciando su camino en un marketplace y cómo comenzar a vender en Mercado Libre y ser exitoso".
¿Se trata de cursos presenciales u online?
"Ambas modalidades, para que todos los asociados a Asech puedan participar de la manera que prefieran. Obviamente, estaremos siempre difundiendo estas actividades por nuestras redes sociales para que otros emprendedores conozcan estos beneficios y se sumen al gremio, teniendo claro el valor agregado de pertenecer a él".
¿A partir de qué fecha es posible acceder a los cursos?
"Ya estamos trabajando para hacer un primer hito durante diciembre, eso sí para algunos grupos pequeños de socios. Los trabajos masivos serán desde inicios del 2024".
¿Mercado Libre pone a disposición de los emprendedores algún tipo de apoyo en el ámbito tecnológico?
"El apoyo que brindará a los asociados de Asech consistirá en proporcionar acceso a herramientas avanzadas en tecnología que les permitan desarrollar de manera más eficiente su trabajo, así como capacitar a los emprendedores en el uso de las plataformas online. Aquí se abarcarán temas como la utilización eficaz de las herramientas de publicidad de Mercado Libre -de la mano de Mercado Ads- y el aprovechamiento de Mercado Shops para la creación de tiendas online. Se trata de acciones están diseñadas para empoderar a los emprendedores de Asech con conocimientos y habilidades esenciales para el éxito en el entorno digital y el comercio electrónico".
Un trabajo conjunto durante la pandemia
Esta no es la primera vez que Asech y Mercado Libre juntan su energía para impulsar el desarrollo de las y los emprendedores. Tal como recuerda Jorge Welch, "durante el 2020 realizamos una campaña en conjunto llamada #EstarJuntosNosLlega, donde Mercado Libre realizó capacitaciones gratuitas, en un primer momento presenciales, luego de manera online, abiertas para todo emprendedor y con foco en las distintas regiones del país. La idea era ser un aporte en momentos difíciles, donde gran parte del comercio físico se encontraba cerrado. Además, se ofreció visibilidad en el marketplace a los emprendedores, para impulsar la compra online de sus productos. Fue una iniciativa muy exitosa, sobre todo entendiendo que eran tiempos muy complicados para las Pymes".
"Este año ha sido especialmente desafiante", afirma Jorge Welch.