Carlos Schaaf, de SumUp: "El uso de pago con QR se seguirá masificando"
Gerente aborda la actualidad de los medios de pago en comercios más pequeños
Tras la pandemia el pago electrónico ha ido aumentando "a un ritmo vertiginoso", según el ejecutivo.
Fecha de publicación
2023-03-06
Escrito por
Nicolás Villarroel
En los negocios de barrio o comercios más pequeños hace bastante tiempo que es habitual el pago electrónico mediante tarjetas, pero también, sobre todo tras la pandemia, se ha instaurado el pago vía código QR o con el celular, como otra opción factible al momento de pagar.
Esta tecnología, además, entró de lleno para reemplazar el pago en efectivo, que ha ido en retirada, y actualmente son muchas las ofertas tanto para el vendedor o administrador del negocio, como para el cliente.
Por ejemplo, en el sector del pago mediante de tarjetas, la empresa más habitual era Transbank y desde hace algunos años que se sumaron otras marcas como SumUp, GetNet o Compraaquí de Banco Estado.
Precisamente, Carlos Schaaf , country manager de SumUp, explica que "los pagos electrónicos se han masificado a un ritmo vertiginoso, lo que ha llevado a que los medios de pago electrónicos sean una realidad para todo tipo y tamaño de negocios, donde los pequeños comercios no están ajenos a esta realidad".
"Sin embargo, pese a la profunda penetración de los medios de pago electrónicos, aún existe un número importante de comercios medianos y pequeños que aún acepta solo efectivo, limitando mucho su accionar, y es en este segmento en donde tenemos el gran desafío de incluirlos financieramente y darles mayores alternativas", dice Schaaf.
-¿Cuál es el rol que tiene SumUp en almacenes de barrio o minimarkets?
-Según un estudio realizado por nuestra empresa en 2022, un 59% de los emprendimientos en Chile son familiares. Y es acá donde nuestro rol es fundamental, pues a través de nuestros lectores para aceptar pagos, somos capaces de apoyarlos en la gestión de estos negocios dando respuesta a necesidades como la digitalización de sus negocios, el control de compras y ventas y la capacidad de proyectar flujos de caja, lo que ha sido clave para que ellos puedan crecer. En cuanto a accesibilidad y costos es importante destacar que nuestros lectores para aceptar pagos no necesitan de un pago de arriendo mensual y están al alcance de cualquier negocio. Además, los lectores de SumUp son fáciles de usar, tienen un bonito diseño, que permite integrarlos en los mostradores de los comercios, son cómodos.
-¿Cuáles son los planes de expansión para el 2023 o en años venideros? Entiendo que buscan lanzar su primera tarjeta de prepago para este año. ¿Nos podrían adelantar algo de aquello?
-Hemos aprendido que las principales necesidades de los comercios son, por un lado, aceptar pagos, pero también administrar su dinero y hacer crecer su negocio. Eso es lo que estamos trabajando y viendo específicamente para Chile, pero también para otros países como Perú y Colombia donde existen negocios y comercios similares a los de nuestro país. Entre los nuevos productos está la tarjeta de prepago, links de pago, catálogo de productos y puntos de venta.
-¿Cómo se avizora el panorama general? ¿Predominará el pago con QR desde ahora en adelante?
-El panorama general se ve cada vez más desafiante, pues los comercios y negocios están entendiendo y demandando mayor tecnología y soluciones que le faciliten la vida y, obviamente, el pago con QR es una alternativa interesante y útil para ellos. Hoy notamos que más que prevalecer sobre otros medios, el uso de pago con QR se seguirá masificando y complementando con otras soluciones de pago electrónico, como los links de pago y otros, en donde cada uno responderá a necesidades específicas para comercios y clientes específicos.
-¿Qué feedback sienten que les dan sus clientes?
-Como resultado de la presencia de distintos actores hoy existen mayores alternativas que hace años, para responder a las necesidades actuales y futuras de los comercios. Se valora mucho el orden y control de su negocio. Eso incluye emitir boletas y facturas electrónicas, mantener inventarios y mantener control de los flujos de caja. El cierre de caja es muy relevante para ellos (controlar cuánta plata entró, salió y quedó en su negocio). Muchas veces utilizan un Excel y un cuaderno para "cerrar" la caja. Aparte de tener una solución para aceptar pagos como SumUp, algunos pagan un software que les ayuda a mantener el inventario y calcular el margen por cada unidad que vende. La transparencia de los cobros es muy importante para ellos también.
-¿Cuál es el desafío que tienen como empresa?
-Educar financiera y digitalmente a emprendedores, comercios y Pymes para que puedan sacar partido a las soluciones tecnológicas y financieras, como las provistas por SumUp. Por desconocimiento y/o poca familiaridad con la tecnología no son pocos los comercios que siguen prefiriendo el uso de efectivo, siendo que existen alternativas más eficientes, seguras y flexibles como las que entregan hoy las fintech de medios de pago.
"Los comercios y negocios están demandando mayor tecnología", resalta Carlos Schaaf.
La apuesta de empresas como SumUp es reemplazar el sistema de pagos en efectivo.