Un test que le muestra cuáles son sus grandes desafíos para el 2023
Se llama Diagnóstico de Crecimiento de Negocio y fue desarrollado por Fundadoras
Las emprendedoras que hacen el test también reciben un video de 15 minutos, que las ayuda a enfocarse en las temáticas importantes del negocio.
Fecha de publicación
2023-01-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿Cuántos años llevas emprendiendo?, ¿cuál es tu mayor objetivo para el próximo año?, ¿cuál es tu principal foco en capacitación para el 2023? Esas son algunas de las preguntas del Diagnóstico de Crecimiento de Negocio, un test disponible en la web de la comunidad de emprendedoras y escuela de negocios online Fundadoras (https://fundadorasorg.lpages.co/test-negocio/. En Bitly https://bit.ly/3PLE7Tx).
Según explica Lorena Gallardo, su CEO, "se trata de una herramienta que te guía y enfoca en lo importante para que puedas continuar trabajando sobre ello y no te despistes con cuestiones aparentemente más atractivas, pero menos rentables. Tras seis años capacitando a emprendedoras y empresarias, escuchando sus inquietudes y celebrando sus logros y fracasos, nos lanzamos con este test porque confiamos en que es realmente útil".
Gallardo hace notar que si bien fue diseñado pensando en las mujeres, cualquier emprendedor puede realizarlo. "Es abierto a todos y gratuito ya que hay puntos en común entre las experiencias de los hombres y las mujeres".
-¿Cuántas preguntas contiene el test y qué información buscan recabar con ellas?
-Lo componen diez preguntas, ocho de ellas con alternativas de respuestas -hay que seleccionar una- y las otras dos de respuesta abierta. Hay cuestiones referentes al número de facturación del negocio o volumen de ventas, próximos objetivos y bienestar de la emprendedora, por nombrar algunas. En definitiva, es un breve diagnóstico muy al punto para descifrar en qué poner foco el próximo año y volcar toda la energía en ello.
-En la parte final, el test pide que la emprendedora escriba algunas palabras que la identifiquen. ¿En general eligen son las mismas o más bien hay mucha variedad?
-Hay términos que se repiten y coinciden justo con la etapa de negocio que están transitando. Alguien que recién inicia no tiene las mismas inquietudes ni ha vivido los mismos acontecimientos que una emprendedora que lleva cinco años con su negocio. Por lo tanto, la forma en la que se define es diferente y muy relacionada con su crecimiento personal y profesional.
Lorena Gallardo dice que una vez respondidas todas las preguntas, se categoriza a la emprendedora en función de la etapa a la que pertenezca. "Hay cuatro categorías, que son idea, inicial, crecimiento y avanzada. La primera hace referencia a mujeres que están pensando hacer algo buscando esa idea para poder empezar. La segunda apunta a negocios que están ejecutando sus primeras ventas, validando su modelo de negocios y su producto mínimo viable. La tercera son emprendimientos que ya tienen ventas sostenidas y están validando su metodología de captación de clientes para empezar a escalar. Y detrás de la última categoría hay emprendedoras maduras que conocen su negocio en 360º y lo están escalando de múltiples maneras".
Una pequeña clase audiovisual de estrategia
Luego de ser categorizada en una de las cuatro etapas, cada emprendedora que respondió el test recibe un video que le brinda una guía rápida para saber hacia dónde ir. "Aquí les muestro sus próximos desafíos en relación a temáticas como mentalidad de dinero, su rol de CEO y desafíos desde su alma, el desarrollo personal y las emociones involucradas en el proceso que les tocará vivir. Se trata de mini clases de estrategia, que duran 15 minutos", cuenta Gallardo.
-¿A corto plazo tienen pensado crear otros test que permitan responder a distintas necesidades de las emprendedoras?
-Acabamos de terminar una encuesta con más de 1100 emprendedoras y también de lanzar el test diagnóstico. Ahora nos vamos a enfocar en un entrenamiento gratuito llamado "ambiciona", que es la continuidad de este diagnóstico y que se desarrollará entre el 9 y 11 de enero de 2023 de manera online y gratis. Nuestra idea es reunir a cerca de 3.000 emprendedoras.
"Este test también lo pueden hacer los hombres", explica Gallardo.