Hay 4.600 cupos disponibles para que los comerciantes se capaciten gratuitamente
El programa Mi Almacén, Mi Comunidad, es liderado por el sistema Coca-Cola
Contempla cursos sobre transformación digital, finanzas, medioambiente y reciclaje, entre otros. A ellos se suman talleres y la posibilidad de elaborar un proyecto junto a los vecinos.
Fecha de publicación
2022-11-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
En el sitio web www.mialmacenmicomunidad.cl (https://bit.ly/3U8JzR8) están abiertas las inscripciones para un completo programa liderado por el sistema Coca-Cola -conformado por Coca-Cola Chile y sus socios embotelladores, Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor- y que es implementado por la fundación Gastronomía Social. La idea es capacitar de forma gratuita a 4.600 almaceneras y almaceneros para que puedan mejorar sus negocios a través de cursos de transformación digital, administración, finanzas, medioambiente, reciclaje y liderazgo, entre otros.
Paola Calorio, directora de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, explica que "para postular a estas becas hay que ingresar a la página web y crear una cuenta para registrarse. En un tiempo máximo de 24 horas recibirán de parte de la fundación Gastronomía Social un link de acceso para continuar con el proceso. Si bien pueden sumarse pequeños comerciantes de todo Chile, este llamado se orienta a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío y Antofagasta. A la vez, como del total de dueños de almacenes un 70% corresponde a mujeres jefas de hogar, el programa está especialmente orientado a ellas".
Mi almacén, mi comunidad consta de cuatro etapas, siendo la primera de ellas la Academia Digital, que contempla 12 horas de formación online a través de una serie de videos cortos. Al revisarlos, irán sumando puntos que les permitirá avanzar a las siguientes fases de esta iniciativa.
¿Cuáles son? La segunda etapa consiste en talleres especializados donde se reforzarán los temas aprendidos anteriormente. El paso siguiente es el Diseño Comunitario, que estimula e impulsa que los dueños de negocios de barrio levanten las necesidades que tiene el territorio para, en conjunto con sus vecinos, desarrollar proyectos de mejoramiento comunitario. La cuarta y última etapa, en tanto, consiste en presentar dichos proyectos ante un jurado conformado por fundación Gastronomía Social, Academia BancoEstado, Cultiva, EmprendeLovers, Por Todas, Coca Cola Chile, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor y Triciclos. "Los diez almacenes que, junto a sus comunidades, lleguen a la fase final podrán acceder a $1.000.000 para mejorar la infraestructura de su negocio y la implementación del software de RedAlmacén. A la vez, la comunidad recibirá mentorías especializadas y asesoramiento por parte de la fundación Gastronomía Social", detalla Paola Calorio.
"Fue una gran ayuda para repuntar"
Marta Zapata es una almacenera que ha participado de varias capacitaciones ofrecidas por Coca-Cola, las que valora enormemente. "Una de ellas fue el programa Almacenes de Chile, que abarcaba distintas temáticas y gracias al cual empecé a entender que aunque uno tenga un negocio muy pequeño es vital prepararse para poder gestionarlo bien".
-Después de terminarlo, ¿hubo cambios concretos en los resultados de su almacén?
-Estaba justo en un periodo en el cual analizaba si seguía o no con el negocio, porque pasaba por un periodo complicado. El poner en práctica lo que aprendí fue de gran ayuda para repuntar y finalmente seguir adelante, ese aprendizaje le puso bases sólidas al almacén. Ahora puedo decir con orgullo que gracias a él he podido educar a mis hijos.
La dueña del almacén Santa María (comuna de Ñuñoa) alienta a todos los pequeños comerciantes a aprovechar todas las oportunidades que se presenten para capacitarse. "No nos podemos quedar siempre sentados detrás del mesón atendiendo, es importante estudiar y ponerse al día en todo lo que respecta a nuestros negocios. Todo lo que uno aprende se convierte en una herramienta muy útil para mejorar".
Paola Calorio recalcó que el programa pone énfasis en mujeres jefas de hogar.