Los negocios familiares fueron el foco de este estudio
Desarrollado por SumUp, contempló un universo de 1.763 personas
Ignacia Benavente dice que "nos interesaba entender sus necesidades para poder apoyarlos en el día a día, junto con visibilizar cuáles son las barreras, motivaciones y oportunidades para las Pymes".
Fecha de publicación
2022-06-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
1.763 dueños y dueñas de negocios son la base de Familias que Emprenden, un estudio elaborado en base a un cuestionario en línea desarrollado por SumUp y enviado a sus usuarios en todo Chile. ¿El objetivo? Tal como explican en esta compañía, la idea era conocer y entender sus necesidades para poder apoyarlos en el día a día, junto con visibilizar cuáles son las barreras, motivaciones y oportunidades para las pymes. "Por nuestra experiencia, sabíamos que muchos comercios son manejados por sus dueños (as) y sus familias, por ello quisimos profundizar en ese tipo de negocios. En nuestro país se habla mucho de las grandes familias empresarias y poco de las familias emprendedoras que vemos a diario cuando compramos en la verdulería o en la panadería. Ellas son una fuerza económica importante para la reactivación", dice Ignacia Benavente, gerenta de marca y comunicaciones de SumUp Chile.
Del universo de encuestados, Benavente detalla que aproximadamente un 42% tiene un punto de venta físico enfocado en alimentación y comida. "El resto de los negocios de ese rubro emprende en las casas, ofrece un servicio de delivery o vende directamente en la calle, ya sea en food trucks u otros medios". Además, destaca que las mujeres que lideran un negocio representan un porcentaje mayor -55%- que el de los hombres.
-Uno de los temas que abordaron es la capacitación. ¿Hay un gran interés por acceder a cursos y talleres?
-El 28% de los encuestados sigue capacitaciones formales online, modalidad que les permite ponerse al día en conocimientos claves para gestionar su emprendimiento, como por ejemplo comunicación, trámites legales y finanzas, entre otros. El estudio también arrojó que las redes sociales son su principal fuente de aprendizaje y conocimiento, donde plataformas como TikTok, Instagram y Youtube tienen especial relevancia. Muchos encuentran ahí verdaderas bibliotecas de contenido de libre acceso, por ejemplo tutoriales sobre cómo usar un medio de pago, instrucciones para hacer su declaración de impuestos y contenidos más acotados como consejos para llevar su negocio al siguiente nivel en temas como contabilidad y finanzas.
-¿Qué tan "formal" es el trabajo de sus familiares, les pagan un sueldo?
-Primero, decir que el 77% de los negocios de alimentación y comida que encuestamos trabajan por lo menos con un familiar. Los datos nos indican que un 49% de esos miembros de la familia reciben un sueldo de forma sistemática y un 21% no lo reciben. A la vez, un 30% de los dueños y dueñas de negocios declara ser capaz de generar un sueldo según el resultado de ventas.
-¿La pandemia gatilló la creación de un gran porcentaje de los negocios encuestados?
-Algo que nos sorprendió es que 42% de los emprendimientos del rubro alimentación y comida con puntos de venta físico fueron creados en la pandemia. Uno piensa que, en general, quienes partieron un negocio en pandemia lo hicieron en sus casas, pero no es tan así.
En cuanto al nivel de ingresos en estos años difíciles, Ignacia Benavente dice que el panorama varía entre los encuestados. "En el caso de aquellos negocios desarrollados desde diciembre y el principio de la reactivación económica post pandemia, se han ido recuperando del duro golpe y embates propios de estos dos últimos años. Afortunadamente, un 21% declara que sus ingresos aumentaron desde diciembre del 2021, mientras un 49% declara que éstos se mantuvieron estables. Sin embargo, existe todavía un 30% que declara que sus ingresos disminuyeron".
"Un 21% declara que sus ingresos aumentaron desde diciembre del 2021", Ignacia Benavente, SumUp.
Un 21% declara que sus ingresos aumentaron desde diciembre del 2021. Ignacia Benavente, SumUp