Este programa ofrece dinero y capacitaciones
Corre por cuenta del Fosis Biobío
Se trata de una iniciativa que beneficiará a 1.000 microempresarios y emprendedores de esa región. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre.
Fecha de publicación
2021-11-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Vemos en el emprendimiento un vehículo que permite a muchas personas de nuestra región del Biobío generar ingresos y al mismo tiempo entregar un mejor futuro a miles de familias en situación de vulnerabilidad". Esa es la mirada del director regional de Fosis, Joaquín Eguiluz, que sustenta un programa que acaban de poner en marcha y que beneficiará a 1.000 microempresarios de esta zona del país. "Solo este año, fueron cerca de 30.000 familias a las que no pudimos apoyar por exceso de demanda a nuestros programas regulares. Es ahí donde las alianzas estratégicas con otras instituciones se vuelven fundamentales y precisamente de esa forma nace un convenio con el Gobierno Regional que permitió dar vida al "Programa de Fortalecimiento Económico de Emprendedores Fosis".
Eguiluz agrega que hace algunos días comenzaron las postulaciones para dicha iniciativa, "que estarán abiertas hasta el 30 de noviembre en nuestra página web (https://bit.ly/3cHq6DX). Si alguna persona presenta inconvenientes para acceder vía internet puede acercarse a la Oficina de Fomento Productivo de su municipio, donde también estarán realizando dicho proceso".
-¿Qué requisitos deben cumplir los interesados en postular?
-Entre los principales requisitos destacan ser mayor de 18 años, tener una idea de negocio o un emprendimiento en funcionamiento, desarrollar la actividad y tener domicilio en la región del Biobío. A lo anterior se suma estar formalizado o dispuesto a formalizarse ante el Servicio de Impuestos Internos, contar con Registro Social de Hogares y encontrarse de preferencia en el tramo menor al 60%. Los ingresos de la persona no pueden superar las 2.400 UF anuales y solo puede postular un integrante por familia.
Joaquín Eguiluz comenta que "cada beneficiario recibirá un monto de inversión de $500.000 para la compra de maquinarias, herramientas o materiales de construcción en el caso de quienes necesitan habilitar un taller o salas de proceso para fortalecer sus negocios. Creemos que es un tremendo empujón para aquellos emprendedores que no cuentan con los recursos suficientes para inyectarles liquidez a sus negocios y así no estancarse en el camino".
-¿El programa considera también apoyo en otras áreas, como por ejemplo capacitaciones?
-Sí. generamos un acompañamiento integral ya que buscamos instalar en ellos capacidades que les permitan contar con las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de emprender. En concreto, durante cuatro meses intensivos se realizarán clases en temáticas como formalización, técnicas de venta, administración y marketing digital, entre otras.
-¿Con qué canales cuentan para ayudar a quienes tengan dudas o consultas sobre el proceso de postulación?
-Hay varios canales para resolver las dudas. El primero de ellos es a través del chat bot de nuestra página web o el WhatsApp de nuestra Oficina de Atención Ciudadana (+56 412445010). Si no cuentan con acceso a internet, pueden llamar al teléfono fijo de oficina al 41 2445010".
Grupo Motor, una nueva instancia participativa
Junto con el apoyo a los emprendedores de la Región del Biobío, este programa busca contribuir al fortalecimiento de la gobernanza regional y local de sus 33 comunas. "Esto, a través de la creación de instancias participativas transversales en cada comuna llamadas 'grupo motor", compuestas por actores del municipio, agrupaciones de emprendedores locales, Cámara de Comercio, instituciones públicas, privadas y la academia. Ellos serán los encargados de definir y priorizar los rubros productivos que identifican el desarrollo económico de sus respectivas zonas para ser apoyados y financiados con esta iniciativa", explica Joaquín Eguiluz.
Joaquín Eguiluz es director regional de Fosis en Biobío.