Su negocio puede nutrirse de nuevos técnicos

Cualquier empresa gastronómica puede acercarse a ENAC a solicitar practicantes

Carmen Gloria Olivos explica que, luego de ser contactados, hacen una visita en terreno para validar que las tareas a desarrollar por el estudiante y el espacio donde se desempeñará estén acorde al perfil de egreso.  

Fecha de publicación

2021-05-31

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Necesita un practicante para su panadería, pastelería, casino o restaurante? La mejor forma de proceder es ponerse en contacto con alguna institución que ofrezca una formación en el rubro gastronómico, como es el caso del Centro de Formación Técnica ENAC, Según explica su coordinadora de prácticas laborales, Carmen Gloria Olivos, dictan la carrera de Técnico en Gastronomía "y quienes egresan de ella están capacitados para desarrollar los procesos de pre elaboración, preparación y conservación de recetas culinarias básicas y avanzadas. También pueden elaborar bajo los más altos estándares productos hechos a base de masas, postres, helados y todo tipo de pastelería. Lo mismo ocurre con todo lo relacionado al servicio de alimentos y bebidas en un restaurante", agrega.
-¿Y cómo vinculan a los estudiantes con las empresas?
-En ENAC hemos establecido vínculos con distintas empresas del área gastronómica y también realizamos mesas de trabajo con empleadores y centros de práctica. A la vez, cualquier empresa o negocio del rubro puede acercarse a nosotros para solicitar practicantes. El mecanismo es escribir al correo colivosc@enac.cl.
-¿En general los alumnos de Técnico en Gastronomía son jóvenes o hay también mucho interés por parte de los adultos de estudiar esta carrera?
-En general el interés es mayoritariamente de jóvenes pero también hay un interés creciente entre adultos desde los 35 años hacia arriba.
Juan Luis Rojas (57) grafica de buena manera lo anterior. Hace dos años, cuando fue a ENAC junto a su hija para matricularla en Técnico en Trabajo Social vio uno folletos de la carrera de Gastronomía. "A mí siempre me ha gustado la cocina pero no tuve la oportunidad de estudiar. Me entusiasmé mucho y le pregunté a mi hija si pensaba que era una buena idea inscribirme. Ella me dijo que nunca era tarde para estudiar".
Rojas está actualmente haciendo su práctica en una amasandería de la comuna de Quinta Normal, experiencia que califica como muy valiosa. "Yo creo que lo adultos aprovechamos de mejor manera cada instancia con quienes están a cargo de los practicantes en el negocio para aprender la mayor cantidad posible de cosas. Si bien no quiero poner en un mimo saco a todos los jóvenes, diría que en general la gente de más edad no tiene vergüenza de preguntar y tampoco de equivocarse o de asumir errores".
Marisol Vidal (43) es otra de las estudiantes que está haciendo la práctica en esa amasandería. "Mi motivación para estudiar fue tener un aprendizaje más formal sobre gastronomía porque llevo harto tiempo trabajando en casas particulares y sobre todo cocinando. Yo creo que es algo que me ayudó en los estudios porque da lo que los profesores llaman 'la experiencia del sazón', tener una idea de qué cantidad de cada ingrediente se requiere en las recetas". Marisol agrega que su trabajo en la amasandería se enfoca en la parte pastelería, "algo que no manejo tanto así que es un buen aprendizaje. Si bien al terminar este proceso he pensado en partir con un emprendimiento, si surge una oferta laboral la tomaría de inmediato ya que me permitiría seguir especializándome".
 


Marisol Vidal y Juan Luis Rojas partieron su práctica en el mes de abril.

Marisol Vidal y Juan Luis Rojas partieron su práctica en el mes de abril.

Olivos cuenta que son el Centro de Formación Técnica más antiguo del país.

Olivos cuenta que son el Centro de Formación Técnica más antiguo del país.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos