Una máquina para hacer circular las monedas olvidadas en casa
Brink's Coins recibe unidades de 10, 50, 100 y 500 pesos
El recolector emite un voucher que sirve para pagar en caja. Los comercios pueden incorporar descuentos en compras para incentivar su uso.
Fecha de publicación
2021-05-24
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Para la mayoría de los negocios dar vuelto se ha transformado en un inconveniente en el último tiempo. ¿La razón? La escasez de sencillo circulante, situación empujada por la pandemia y la disminución de las compras con efectivo. Ante ese panorama, el Banco Central liberó durante 2019 y 2020 alrededor de 439 millones de monedas de $50, $100 y $500, de las cuales muchas no volvieron a recircular.
Como una forma de que las personas retomen el flujo diario de las monedas que dejan en casa, la empresa de seguridad Brink's desarrolló Brink's Coins, una máquina recolectora de monedas para el comercio. Su funcionamiento es simple: el usuario deposita en ella sus monedas de $10, $50, $100 o $500 y recibe a cambio un voucher equivalente a su depósito con el que puede pagar en caja por los productos que compre. "Las Pymes y comerciantes pueden confiar en el Brink's Coins. Cada unidad tiene un anclaje, lo que hace muy difícil su movimiento. Contamos con más de 160 años de historia en soluciones seguras y todos los sistemas e iniciativas tienen estándares internacionales en cuanto a seguridad y normativas de calidad", dice Juan Astete, director comercial de Brink's.
El producto se encuentra actualmente en etapa piloto, funcionando de momento en un supermercado del sector oriente de Santiago, pero la proyección de la empresa es tener instaladas al menos 20 máquinas de aquí a fin de año, en distintas zonas.
Otra característica de Brink's Coins es que el aparato es configurable y autoadministrable, por lo que el comercio puede incorporar algún tipo de beneficio en los vouchers para incentivar su uso, como descuentos. Con esto, de paso, los negocios también se nutren de mayor cantidad de monedas para dar vuelto.
"Sin duda, la pandemia ha afectado el comercio de forma significativa, y al flujo del efectivo de una manera importante. Este recolector de monedas se ideó en un escenario normal, con una capacidad de recepción adecuada para la normalidad. Ahora, entendiendo que el usuario final requiere utilizar sus recursos con una mayor necesidad, la velocidad y cantidad de recepción de monedas fue mejorada, optimizando los tiempos, y mejorando la experiencia desde la recepción de monedas hasta su reintegración de ellas a las cajas del comercio", agrega Astete.
-¿Cuál es la duración del voucher una vez emitido?
-Su tiempo de validez es configurable por cada comercio, aunque se sugiere que sea utilizado durante la misma jornada, ya que podría sufrir alteraciones con el transcurso de los días.
-¿A qué segmento de clientes quieren llegar con este producto?
-Principalmente a supermercados, retailers y en general a tiendas con gran afluencia de público. Con el transcurso del tiempo la idea también es incluir a Pymes y comercios en general, que necesiten reintegrar monedas a sus cajas.
-¿Dónde y cómo se puede solicitar el producto? ¿Se debe cumplir con algún requisito para acceder a él?
-Directamente con el área comercial de Brink's, a través de nuestro sitio web. El requisito mínimo es que el lugar de la instalación de la máquina debe contar con un cierre cuando se acabe el horario de atención a público.
8 mil millones de unidades de monedas hay en Chile, según el Banco Central.
Brink's Coins
Mail: ventas@brinks.cl
Web: https://cl.brinks.com
La máquina se nutre de las monedas de los clientes y entrega un documento por el monto equivalente.