Les enseñan a hacer negocios a emprendedores de escasos recursos
Corporación Co-Emprende inició esta misión en el 2015
Actualmente son alrededor de 250 expertos que se dedican a hacer consultorías especializadas a microempresarios de sectores como La Pincoya y Cerro Navia, pero este año están buscando ampliar esa cobertura.
Fecha de publicación
2021-03-08
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
"Nosotros cuando partimos como emprendedores solemos cometer muchos errores. El más común es que mezclamos los recursos, dineros e insumos, que son para la casa con los que son específicamente para nuestros negocios. A veces se paga una cuenta con plata del local o la patente o cierta deuda con dinero que se iba a usar para algo en el hogar", relata la miembro del directorio de la corporación Co-Emprende y también emprendedora, Paulina Carrión (https://bit.ly/3e6ubmS).
Debido a aquello, en el año 2015, Carrión estaba en búsqueda de ayuda para saber cómo comprender y manejar lo mejor posible su local. Ahí encontró ayuda en Co-Emprende, la que le prestó apoyo en distintas aristas: "Es complicado a veces cuando el emprender es más una necesidad que una opción, dejas cosas de lado como estudiar sobre emprendimiento y por eso es necesario recibir este tipo de ayuda", cuenta.
Así, ella pudo desarrollarse y actualmente es miembro del directorio de la corporación sin fines de lucro, con la función de dar la visión de los emprendedores de la zona en que ella vive, que es la comuna de Huechuraba.
-¿Qué hacen para ayudar a los emprendedores?
-Este programa está enfocado en microempresarios de barrio, con la intención de mejorar la economía de las distintas localidades y también la situación de cada emprendedor. El principal objetivo es hacer que ellos puedan generar una real rentabilidad en su negocio, junto a una educación hacia y para ellos sobre cómo rentabilizar.
-¿Cuál es la metodología que utilizan?
-Nosotros actualmente contamos con 250 voluntarios que en pareja le enseñan a un emprendedor a conocer el negocio desde su raíz, junto a entender la dinámica que se debe generar y si el producto o los productos que ofrecen están siendo bien vendidos. Muchas veces pasa que no entienden que se pierde rentabilidad cuando tú tienes que, por ejemplo, ir a buscar un producto ya que pierdes tiempo en el local o vendiendo.
-¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen?
-El más recurrente es que a veces cuando hacen un emprendimiento, tienen mal visto o anotado los costos y a la larga se dan cuenta que no son rentables. Así muchos negocios nacen y mueren muy rápido.
Para evitar que esto sea una constante, junto a las charlas personalizadas con dos monitores, que son carreras afines como ingenieros comerciales o contadores auditores, también se les enseña a utilizar otras herramientas: "Nosotros queremos que el desarrollo vaya más allá y por eso asesoramos también en términos de uso de redes sociales como Instagram y también enseñamos sobre publicidad", explica la miembro del directorio de la corporación.
-¿Su foco son sectores de bajos recursos?
-Cuando partieron, antes de unirme al directorio, el foco fue ese y se ha mantenido hasta la fecha. Nosotros hacemos asesorías a sectores como La Pincoya y comunas como Cerro Navia, pero hemos llegado a diez comunas en Santiago. Además, los emprendedores que tengan un mejor desarrollo con nuestro trabajo reciben un capital para que puedan adquirir insumos o herramientas para desarrollar mejor su negocio en el futuro.
-Y están buscando más voluntarios.
-Estamos actualmente en un proceso de reclutamiento porque queremos llegar a más emprendedores. Esto empezó a finales de febrero y termina este 24 de marzo. Debe ser de a dos personas con carreras relacionadas a negocios y comprometerse con al menos dos horas semanales para el proyecto.
CO-Emprende
https://www.coemprende.cl/
Correo de contacto: contacto@coemprende.cl
Teléfono de contacto: +56 9 9501 3415
Paulina Carrión tiene vasta experiencia en la fundación Co-Emprende.