Los tres pilares de apoyo para los microempresarios
Fundación Crecer ofrece microcréditos, capacitación y acompañamiento
Esta institución opera bajo el sistema de bancos comunitarios, entrega capacitaciones sobre administración básica y montos de dinero que van entre $100.000 y $500.000.
Fecha de publicación
2021-01-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
Microcréditos, capacitación y acompañamiento. Esos son los tres pilares en que se apoya el programa de la Fundación Crecer, una institución creada en septiembre de 2002 con el propósito de fomentar el emprendimiento entre personas en situación de pobreza.
Juan Alberto Fernández, su fundador y presidente, cuenta que el trabajo que llevan a cabo se realiza a través de los llamados bancos comunitarios, "que son grupos de entre 15 y 20 personas que se conocen entre sí y que responden unas por otras. Entre los principales requisitos que pedimos está el que tengan experiencia en el rubro, es decir que manejen un emprendimiento".
-¿Y entre qué montos van los dineros que entregan?
-Los primeros microcréditos son de $100.000, llegando en tres años a montos superiores a los $500.000. Se trata de dinero que se entrega y devuelve en cuota semanales, específicamente durante 16 semanas. Eso significa que una persona puede recibir hasta $1.500.000 al año, dependiendo de los años que lleve trabajando con la fundación.
-¿Ofrecen también la alternativa de optar a microcréditos individuales?
-A las personas que llevan a lo menos un año en los programas de la fundación, que tienen no solo ganas sino también un proyecto viable, junto con las habilidades y capacidades para hacerlo, pueden acceder a créditos individuales de hasta $5.000.000 a pagar en 24 meses.
-Junto con estos créditos, ¿llevan a cabo capacitaciones para apoyar a los microempresarios en su camino de desarrollo?
-Sí, contamos con capacitaciones, las que se centran en materias de administración básica. Me refiero, por ejemplo, a cómo separar el dinero del negocio del de la casa, de qué forma calcular el costo de los productos que elaboran y venden, cómo calcular el precio de venta de los productos, identificar a sus competidores, establecer planes de publicidad y promoción, entre otras temáticas.
Juan Alberto Fernández comenta que también llevan a cabo talleres de desarrollo de habilidades blandas, "con la colaboración de la Fundación Comunidad y Servicio, que coordina la participación de Coachs Voluntarios de The Newfield Network".
Respecto al perfil de los microempresarios que se acercan a la Fundación Crecer (https://bit.ly/3nxv7lf), su fundador y presidente detalla que más del 90% son mujeres jefas de hogar. "En muchas ocasiones son el único o principal sustento de la familia, y en promedio tienen cuatro cargas familiares. ¿Y cuáles son los principales rubros de sus negocios? Aproximadamente el 50% de ellos corresponden al rubro comercio, como puestos en ferias libres o persas, almacenes en sus propias casas, kioscos y ventas de ropa y artículos personales a domicilio. Otro gran porcentaje -el 40%- son negocios de producción de comida como empanadas, sopaipillas, sándwiches, ensaladas, etc., además de elaboración de ropa, cortinas, ropa de cama y juguetes".
-¿Ustedes operan solamente en la Región Metropolitana o también en otras regiones?
-Por ahora solo en la Región Metropolitana en comunas como Huechuraba, Lo Prado, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Pintana.
Fundación Crecer
Web: www.fundacioncrecer.cl
Contacto: Cecilia Stehr, directora ejecutiva
Mail de contacto: cstehr@fundacioncrecer.cl
Instagram: @fundacioncrecer.cl
Uno de los principales rubros de los microempresarios es la elaboración y venta de alimentos.
"Tenemos presencia solo en la Región Metropolitana", dice Fernández.