Cursos que resuelven las grandes dudas de los comerciantes
Academia Club Alvi desarrolló diez módulos de capacitaciones online
Algunas de las temáticas que se abordan son cómo identificar lo que los clientes buscan, la forma de lograr eficiencia en los gastos y la necesaria separación entre la gestión del negocio y la del hogar.
Fecha de publicación
2020-09-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
Atención al cliente, formalización del negocio, manejo de redes sociales y eficiencia en los gastos son algunas de las temáticas que tienen los diez módulos de capacitación online de la Academia Club Alvi, una iniciativa que se lanzó en julio y que, según explica Andrés Fernández, gerente de formato Alvi, "busca potenciar a nuestros socios comerciantes con nuevas herramientas para su negocio sin la necesidad de dejar de atenderlo ya que pueden acceder desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento".
Se trata de cursos que se adaptan tanto a la disponibilidad de tiempo de los alumnos como a sus ritmos de aprendizaje. "Si bien podrían realizarse en una jornada otorgamos un mes de plazo para que, si lo completan, participen en el concurso por una giftcard de $100.000 en compras en Alvi como incentivo adicional. De igual forma, el curso queda disponible en la plataforma para completar o consultar los contenidos en cualquier otro momento", agrega Fernández.
-¿Con qué tipo de recursos pedagógicos cuentan?
-Las capacitaciones giran en torno a historias de Ximena, dueña del almacén "Donde la Ximenita", a través de las cuales se presentan una serie de problemáticas afines al rubro, donde cuenta su experiencia y entrega consejos para solucionarlas. Para hacer atractivo el contenido, se utilizan recursos audiovisuales, presentaciones, documentos que profundizan las ideas e infografías con los principales contenidos. Además, hay actividades, evaluaciones y autoevaluaciones.
-¿Se trata de una iniciativa que apunta a todos sus socios?
-Está orientada a nuestros socios de las categorías Vip, Oro y Plata, que suman en total más de 47.000 personas. A la fecha, más de 2.200 de estos socios se han inscrito en las capacitaciones y se encuentran realizando los cuatro cursos que hemos publicado.
Ernestina Uribe, dueña hace cinco años del almacén "Adonde El Rulo" (comuna de Cerrillos) es una de estos comerciantes, quien explica que es una ventaja la posibilidad de capacitarse online ya que en general los almaceneros están todo el día en sus negocios. "Yo ya había hecho algunos cursos presenciales y ahora sigo capacitándome de esta nueva forma. No he encontrado dificultades en los cursos online, es simple seguir los contenidos y hacer las actividades".
-¿Ha podido aplicar lo aprendido en el almacén?
-Sí, he estado poniendo en práctica lo aprendido, como por ejemplo la manera de organizar los estantes con los productos. Lo que pasa es que hay que ubicar las cosas que tienen menor rotación entremedio de las de mayor demanda, para que los clientes puedan verlas y ver si se atraen algunas ventas. También uno estudia las mejores formas de hacer promociones y ofertas porque la gente es muy sensible a ellas, aunque con eso se ahorren $10. Por ejemplo, pongo una oferta de siete yogurts a $1.000 o precios especiales por varias unidades de galletas. Tal vez uno está bajando un poco los precios pero vende más volumen de esos productos, lo que trae una ganancia.
Ernestina Uribe dice que ha ido aplicando en su almacén lo aprendido en los cursos.
"Tenemos más de 2.200 inscritos en las capacitaciones", dice Fernández.