"La ayuda a las mipymes tiene que ser masiva y llegar rápidamente"
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional:
Junto a Conapyme y la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, dieron a conocer hace algunos días una serie de propuestas para apoyar a este segmento de empresas.
Fecha de publicación
2020-06-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
Poner en marcha una serie de medidas para llegar a 900.000 empresarios mipymes en un plazo de 60 días. Esa es la propuesta que lanzó la Mesa Transversal de Apoyo a las Mipymes, que está conformada por la Multigremial Nacional, Conapyme y Asech. ¿Cuál es la razón para establecer dicho plazo? Según Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, para que la ayuda a este segmento sea efectiva no solo es necesario tener el instrumento sino también plazos acotados y masividad. "El gobierno ha implementado planes económicos de emergencia -ese es el instrumento- y ahí hay cosas que evaluamos bien y otras no tanto. Lo positivo, por ejemplo, es la Ley de Protección al Empleo, precisamente por la rapidez en que comenzó a funcionar y su impacto. Entregar liquidez por medio de créditos con garantía Fogape no ha funcionado bien ya que, por un tema de operación y de regulación, los bancos no son capaces de llegar con esos recursos al gran universo de mipymes que los necesitan". Usando una metáfora, Swett agrega que cuando se está quemando la casa no sirve que los bomberos lleguen al día siguiente. "Cuando no hay dinero para pagar las cotizaciones y los sueldos, una empresa necesita liquidez inmediata y esta línea de créditos Covid-19 no han respondido a esa urgente necesidad. Hay que hacerse cargo del problema y por ahí se encauzan nuestras propuestas ya que apuntan a masificar la ayuda rápidamente".
-¿Qué proponen en términos de financiamiento?
-Cosas que de alguna forma se han implementado como usar Corfo y a las instituciones no bancarias, pero la idea sería llegar ojalá a 50.000 o 100.000 mil mipymes. En este punto, eso sí, sigue siendo una gran incógnita la tasa de interés que se va a cobrar por los créditos que se entreguen, que tiene que ser razonable para que efectivamente se convierta en una ayuda y no en peso para las empresas. También creemos que Banco Estado Microempresas debe jugar un rol vital ya que tiene la capacidad operativa para llegar con pequeños créditos a los microempresarios que hoy no acceden a la banca.
Juan Pablo Swett comenta que otra propuesta se relaciona con la prórroga de las deudas. "Lo que hoy se establece es una postergación de seis meses, plazo que en algunos sectores no ayuda mucho. Lo que planteamos es que se extienda por un año ya que la recuperación económica, por ejemplo en sectores como la gastronomía y el turismo, va a ser recién el 2021. Otra de las medidas que estamos planteando es que no haya cobro por la factorización de facturas emitidas por organismos públicos. Si su tasa de interés está asociada al nivel de riesgo que corre quien presta el dinero, una factura del Estado técnicamente no tiene riesgo porque va a terminar pagando sí o sí. De ahí entonces la idea que esas operaciones no tengan interés".
-¿Y qué soluciones es posible darles a las mipymes que no tienen acceso a ninguna de las medidas que implementaron las autoridades a causa del Covid 19?
-Ese es un gran desafío porque, en promedio, tenemos a 760.000 microempresas que están en tierra de nadie, la mayoría de las cuales no están bancarizadas, y sobre las que hay muy poca información. Lo que planteamos es que hay que ir a buscarlas para ofrecerles dinero, en un formato distinto porque es poco lo que se les puede pedir en términos de trámites a cumplir para acceder al dinero.
"Proponemos que la postergación de las deudas sea por un plazo de un año", Juan Pablo Swett.
Las propuestas también apuntan a apoyar a empresas que no acceden a los planes de emergenca.
Proponemos que la postergación de las deudas sea por un plazo de un año. Juan Pablo Swett