Sercotec se pone con dinero para que digitalice su almacén
Entrega hasta $1.850.000 a los comerciantes que se adjudiquen un subsidio concursable
Los recursos no son solo para comprar equipamiento como computadores y lectores de códigos de barra sino también para que puedan acceder a cursos y asesorías especializadas.
Fecha de publicación
2020-02-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hace siete años que María Inés Fierro maneja un minimarket en el primer piso de su casa ubicada en el camino a Ñancul (carretera Villarrica-Loncoche, Región de la Araucanía). Este emprendimiento, que fue idea de su hijo mayor, no solo la liberó de tener que viajar diariamente a Villarrica a trabajar sino que la convirtió es su propia jefa. "Me encanta esto de ser totalmente independiente y no tener que rendirle cuentas a nadie. A la vez, me gusta harto el rubro del comercio y cuento además con el apoyo de mi hijo menor que trabaja conmigo".
Tomando en cuenta la ubicación de su negocio -que se llama Los Coihues- y el tipo de clientela de la zona, María Inés detalla que, junto con los abarrotes, otros de los productos con mayor aceptación son los aceites y lubricantes para vehículos que comercializa. "Y ahora estoy pensando en sumar otras cosas como ropa de trabajo, extintores y zapatos de seguridad, que también son súper necesarios por aquí". Esta comerciante agrega que, además del stock de productos, se diferencia de sus competidores por la incorporación de tecnología. "El año pasado postulé al programa Digitaliza tu Almacén, de Sercotec, y fui una de las seleccionadas. Gracias a ello recibí un computador, un lector de código de barras, un software para llevar el inventario de los productos y una impresora para las boletas, herramientas que me facilitan la gestión del negocio".
Dado lo destacada de su historia, el jueves pasado se convirtió en una especie de "anfitriona" de una serie de autoridades ya que en su negocio se llevó a cabo el lanzamiento de la versión 2020 de este subsidio concursable de Sercotec. Según explica la directora nacional de este organismo, Carolina Undurraga, "queremos que nuestros almaceneros de barrio den un salto, sean parte de la era digital y como Sercotec los vamos a apoyar durante todo ese proceso. Se trata de un rubro que representa el 40% de ventas del comercio, se estima que existen alrededor de 120 mil almacenes a lo largo de Chile, entre tiendas de abarrotes y negocios de barrio".
Undurraga agrega que la convocatoria para Digitaliza tu Almacén estará disponible hasta el viernes 28 de febrero de 2020 en la página web (https://bit.ly/2OzDPAO). ¿Y qué considera? Un aporte de hasta $1.850.000 a los beneficiados, que se divide en dos. Por un lado están inversiones hasta $.1500.000 para digitalizar el punto de venta, implementar boleta electrónica, control de inventario, incorporar elementos tecnológicos como computadores o balanzas digitales, entre otras cosas. Los otros $350.000 corresponden a apoyo en gestión empresarial, por ejemplo a través de asesorías especializadas en temas legales, tecnológicos o contables -entre otros-, junto con algunos cursos de capacitación. Tal como dice la directora nacional de Sercotec, "estamos avanzando en emparejar la cancha y eliminar las barreras que tienen nuestros pequeños empresarios. Nos interesa acercar las nuevas tecnologías a aquellos negocios que, a su vez, están más cerca de las familias chilenas".
Requisitos para postular
Para postular a esta iniciativa de Sercotec es necesario cumplir con algunos requisitos como tener giro o actividad asociada al rubro almacén y estar inscrito en el curso de capacitación en línea disponible en la web Almacenes de Chile (https://bit.ly/2Svzr7j) hasta antes del cierre del proceso de postulaciones. El programa apunta además a personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría -superior a 12 meses- ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas netas anuales menores o iguales a 5.000 UF.
María Inés Fierro junto con Carolina Undurraga, directora de Sercotec, en el almacén Los Coihues.
Sercotec lanzó programa para almaceneros.