Un paso firme para el cuidado del medio ambiente

Centro de Distribución de Nestlé en Quilicura pasó a ser "Cero Residuos"

Se trata del segundo centro de esta compañía en adquirir esa calificación. Gracias a lo anterior, dejarán de generar 480 toneladas de basura al año.  

Fecha de publicación

2020-01-27

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Ostentar la calificación de "Cero Residuos" tiene un tremendo impacto positivo para el Centro de Distribución de Nestlé ubicado en Quilicura y, por supuesto, que para el medio ambiente, ya que en esas instalaciones dejarán de generar 480 toneladas de basura anuales.
Tal como explica Carolina Salinas, especialista de sustentabilidad y medio ambiente de supply chain, los principales residuos asociados este centro -uno de los más grandes del país y que abastece a parte importante de la población- son sus mermas de productos y de clientes, film y cartón del proceso de embalaje, además de residuos generados en las oficinas como por ejemplo papel y materia orgánica proveniente del casino. ¿Y qué se hace con ellos? "El 44% de los residuos generados se están reutilizando en la elaboración de pellet para alimentación de animales de ganadería. A su vez, el 22% de residuos orgánicos es destinado a compostaje para abono a la tierra, mientras que el 10% de los residuos correspondientes a lata, film y cartón se recicla. Por último, hay un 25% que no se puede reciclar y que se usa como combustible en hornos cementeros en reemplazo del carbón".
-¿Este centro es el primero de la compañía que obtiene dicha calificación?
-En Nestlé tenemos nueve Centros de Distribución desplegados en el país, ubicados en lugares como Antofagasta, Macul, Graneros y Los Ángeles, entre otros. En 2018, nuestro centro de la comuna de Maipú fue pionero en Sudamérica en dejar de enviar basura a los rellenos sanitarios, al que se suma ahora Quilicura.
Carolina Salinas comenta que la compañía tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, estableciendo metas entre el 2011 y el 2020 de reducir un 25% el consumo de agua y un 20% el consumo energético por tonelada de producto, al igual que disminuir un 20% en la emisión de gases de efecto invernadero. "Esas cifras ya están siendo ampliamente cumplidas. Junto con ello, también hemos asumido compromisos a nivel global a fin de alcanzar este año que todas nuestras plantas sean "Cero Residuos", y que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables al 2025, junto con acelerar nuestros esfuerzos para enfrentar el cambio climático anunciando nuestra neutralidad en materia de emisiones al año 2050".







Donación de miles de kilos de alimentos


Desde el 2017, Nestlé Chile ha donado 711.929 kilos de alimentos a Red de Alimentos, institución privada sin fines de lucro que une a empresas con organizaciones sociales, rescatando una serie de productos aptos para el consumo humano y gestionando su distribución entre quienes más lo necesitan. "Somos socios estratégicos de Red de Alimentos desde sus inicios, cuando el 2010 crearon el primer banco de alimentos del país. Siempre les derivamos alimentos en buen estado -pero que tienen una corta vida útil- para que puedan distribuirlos óptimamente en los distintos centros donde opera", comenta Carolina Salinas.
  Carolina Salinas resaltó el compromiso de Nestlé con el medioambiente.

Carolina Salinas resaltó el compromiso de Nestlé con el medioambiente.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos