En campaña para que el pequeño comercio se ponga de pie

Desafío Levantemos Chile y su iniciativa de financiamiento colectivo

Desde el 18 de octubre a la fecha han ayudado a 100 comerciantes afectados por la crisis social, reponiendo la mercadería perdida o el equipamiento destruido.  

Fecha de publicación

2020-01-13

Escrito por


Ciro Colombara C. 


María Torres y su marido Juan Martínez abrieron hace 20 años el bazar y paquetería "Emanuel" en la comuna de La Granja. Un par de días después del 18 de octubre la violencia llegó a su barrio y, al igual que sus vecinos comerciantes, sufrieron una gran destrucción. "Una turba de gente empezó a hacer desmanes como a las dos y media de la tarde, los que siguieron hasta la noche. Nuestro negocio quedó destruido", cuenta.
Gracias al trabajo hecho por Desafío Levantemos Chile el panorama de este matrimonio es hoy muy distinto ya que recibieron $1.000.000 en mercadería para levantar nuevamente su emprendimiento. "Estamos eternamente agradecidos porque no sabíamos qué hacer. Es un proyecto muy bonito que nos permitió volver a ponernos de pie. La última semana de diciembre recibimos la mercadería y, si bien faltan un par de muebles que terminar, estamos atendiendo a la gente. De eso, en todo caso, me encargo yo porque siempre he tenido habilidad para las cosas manuales", agrega Martínez.
Tal como cuenta Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, este caso es uno de los más de 100 que han resuelto a través de una iniciativa que partió un par de días después del estallido social. "Nos dimos cuenta que el pequeño comercio iba a ser uno de los más afectados con la crisis y, a través de nuestra plataforma de 'crowdfunding' o financiamiento colectivo, empezamos a levantar las historias de una gran cantidad de negocios y lo que les sucedió, para que la gente pudiera donar dinero".
Birrell cuenta que en este sitio web (https://bit.ly/2ZXuWpe) aún pueden inscribirse los comerciantes que no hayan logrado volver a la normalidad. "Vamos a estar con la campaña hasta fines de enero y luego pasaremos a una segunda fase. Registrarse es muy simple ya que deben llenar un formulario con información básica de ellos y de su negocio. La fase siguiente es ir a visitarlos para validar la información, determinar el monto de dinero que requieren y subir el caso a la plataforma".
Respecto a la forma de ayudar, Birrell cuenta que cualquier persona puede donar desde $1 hacia arriba, algo que también se hace de manera simple en la plataforma. "La gracia de este sistema es que la persona elige a qué comerciante ayudar".
-¿Aproximadamente a cuántos microempresarios esperan ayudar?
-Difícil dar una cifra porque esto es muy dinámico. De todas maneras, creo que podríamos llegar a 500 casos, negocios tanto del norte, de la zona central como del sur del país porque estamos trabajando a lo largo de Chile. Es importante decir que nosotros no entregamos dinero a los microempresarios sino la mercadería o el equipamiento que necesitan y que es equivalente al monto que se establece.
-¿Y cuál es la fase siguiente?
-Entregar capacitación en temas como contabilidad, marketing, aspectos legales y tributarios, entre otros. A través del área emprendimiento de Desafío Levantemos Chile durante diez años hemos ido desarrollando distintos cursos que creo podríamos dictar ahora -por ejemplo en algún espacio público- para que muchas personas puedan acceder a ellos.
 
$800.000 es el monto promedio de la ayuda que solicitan los comerciantes.


"Ahora viene una fase de capacitación", explica Birrell.

"Ahora viene una fase de capacitación", explica Birrell.

María y Juan pudieron reabrir su bazar a mediados
de diciembre gracias al aporte de $1.000.000 que recibieron.

María y Juan pudieron reabrir su bazar a mediados de diciembre gracias al aporte de $1.000.000 que recibieron.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos