Aquí están al servicio de los microempresarios

Bci cuenta con una variada oferta para este segmento

Junto con asesorarlos para que tomen las mejores decisiones crediticias, los ayudan a promocionar sus negocios a través de una vitrina virtual llamada Social Store.  

Fecha de publicación

2019-09-23

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Los pequeños comerciantes juegan un importante papel para el Bci. De los más de 15.000 clientes que forman parte de su área microempresas, el 70% se mueve en el rubro comercio, seguido de un 20% que son transportistas y un 10% del sector servicios. "Sabemos que tienen necesidades especiales y que se pasan casi todo el día pegados a sus negocios así que más que acercarse al banco somos nosotros quienes los visitamos. De hecho, los ejecutivos comerciales destinan el 60% de su tiempo a estar en terreno", comenta el gerente de emprendimiento de Bci, Héctor Silva.
El ejecutivo agrega que es ahí donde se evalúa la capacidad de pago y su flujo. "La información financiera con la que cuentan muchas veces no es completa, por lo tanto se hace necesario que la evaluación para créditos como el de capital de trabajo y para inversión se realice en terreno. Ahora, nuestra labor va más allá de eso".
-¿A qué se refiere?
-En que más que ejecutivos, somos asesores. Tratamos de entender cuánto dinero requiere cada microempresario, para qué lo necesita y su real capacidad de pago con el objetivo de poder darle un crédito que lo ayude a hacer crecer su negocio y no lo termine poniendo en problemas.
-¿Hay productos estándar para este segmento o se van armando a la medida de sus necesidades?
-Hoy tenemos varias líneas de financiamiento, siendo los más conocidos el Crédito de Capital de Trabajo, con plazos de pago hasta 12 o 18 meses y el Crédito para Inversión, pensando para quienes quieren comprar un activo fijo. Ahí damos un plazo superior, pudiendo llegar hasta 60 meses, porque sabemos que es un gasto importante y que se debe atomizar en un periodo que sea prudente y razonable.
Junto con la oferta financiera propia de todo banco, el área microempresarios de Bci cuenta con otra serie de servicios para sus clientes. "Uno de ellos es la vitrina digital Social Store, que de manera gratuita les permite promocionar sus productos en la página web de Bci, junto con las redes sociales de esta iniciativa en Instagram y Facebook. En esta última, por ejemplo, contamos con casi 30 mil seguidores así que les ofrecemos una buena visibilidad", detalla Héctor Silva.
-¿Y les interesa también generar vínculos con otras organizaciones vinculadas a microempresarios?
-Sí. Tenemos una alianza con Sercotec para desplegar la oferta comercial del banco en los más de 50 Centros de Desarrollo de Negocios que hay a nivel nacional. También es importante mencionar que hace un par de semanas firmamos una alianza con Central Mayorista con el objetivo de desplegar los productos y servicios del banco hacia los comerciantes que se abastecen con ellos. Hoy, esos clientes tienen escasez de medios de pago y lo que queremos hacer es ofrecerles una alternativa que además les preste beneficios por comprar en dicho lugar, con cupos que están entre los tres y cinco millones de pesos.





Un proyecto de alto impacto en el comercio


Este año Bci anunció la creación de una nueva red de adquirencia en conjunto con la empresa internacional Evo Payments. Dicho sistema de pago buscará afiliar más de 400.000 mil comercios en Chile que hoy no están habilitados para recibir pagos electrónicos. Se trata de un proyecto que busca resolver necesidades no cubiertas de ese tipo de negocios, favoreciendo así la inclusión financiera y bancarización. La idea es que con este nuevo sistema puedan impulsar sus ventas, aumentar la seguridad en sus transacciones y entregar un mejor servicio a través de diferentes productos. "El 70% de nuestros clientes pertenecen al rubro comercio", dice Silva.

"El 70% de nuestros clientes pertenecen al rubro comercio", dice Silva.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos