Una práctica aplicación que atrae clientes a los almacenes
GiroVecino permite a las personas realizar giros de dinero en el negocio más cercano
Por cada una de las transacciones, los comerciantes que entregan este servicio reciben una comisión del 0,73% del monto girado.
Fecha de publicación
2019-08-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Alejandro Sandoval es oriundo de la Región de La Araucanía y cuenta que la motivación para dar vida a su emprendimiento está muy ligada a una realidad de su zona y de otras tantas en el país. "Cuando vives en alguna ciudad pequeña de regiones y quieres sacar dinero, por lo general nunca encuentras los cajeros automáticos disponibles. Y si vas a un negocio que opere como Caja Vecina para hacer un giro, no sabes si van a tener en la caja el monto de dinero que necesitas. Por eso se me ocurrió crear un servicio que facilitara ese proceso y que se llama GiroVecino. La idea la tenía en mente hace tiempo, pero se concretó en octubre del año pasado, llevamos ya diez meses operando".
Sandoval agrega que se trata de una aplicación que permite a las personas realizar una transferencia de dinero al almacén más cercano y luego ir allá a retirar ese monto. "¿Cómo funciona? El primer paso es bajar la App, hay una para los comerciantes y otra para los usuarios. En el caso de los almaceneros, deben ingresar los datos del negocio -como su RUT y giro- junto con inscribir su cuenta corriente, donde se le va a rendir diariamente el efectivo que entrega. El usuario, en tanto, solo tiene que descargar la App desde Google Play, registrándose ya sea con su cuenta de Google o su Facebook".
-¿Y cómo es el proceso para hacer el giro de dinero?
-La persona abre la aplicación y, al mostrar su ubicación en el mapa, le aparecerán todos los negocios que están cerca. Elige uno, pone el monto de dinero que necesita y si el negocio acepta, la persona le hace la transferencia. Al finalizar ese paso, se le enviará al teléfono un comprobante -un código QR-, que debe mostrar cuando llegue al almacén para que el comerciante valide la operación y le entregue el efectivo.
-¿Por qué eligieron a los pequeños comerciantes como aliados?
-Los almacenes de barrio son un canal de confianza. Además, se han convertido en negocios que están acercando los servicios financieros a las localidades de todo el país. En Chile hay cerca de 150 mil comercios y el 83% está en regiones. Su presencia es muy importante, por ejemplo, en zonas bien apartadas.
Alejandro Sandoval dice que operar con GiroVecino (https://bit.ly/2YRDf7U) trae una serie de beneficios a estos comerciantes. "La principal es la comisión que reciben ya que por cada giro que realizan reciben el 0,73% del monto girado. También tienen la opción de entrar a la App y publicar distintas ofertas para así promocionar su almacén y atraer nueva clientela. Otro punto relevante es que pueden diferenciarse de sus competidores".
-¿En qué comunas están presentes?
-En estos primeros meses decidimos hacer una especie de marcha blanca en una zona acotada y tenemos presencia en Santiago, Providencia y Quilicura. Gracias a lo anterior, hemos identificado algunas mejoras y estamos trabajando para perfeccionar el servicio y también sumar otras comunas a corto plazo.
www.girovecino.cl
Alejandro Sandoval
contacto@girovecino.cl
Instagram y Facebook
@girovecino.cl
"La entrega de servicios está derivando hacia las aplicaciones", afirma Alejandro Sandoval.
GiroVecino lleva diez meses operando.