Les dan una larga vida a los envases de yogurt

Reciclajes Cono Sur se especializa en recuperar los potes termo formados

El foco está puesto en el residuo post industrial -no en consumo domiciliario- y trabajan con empresas como Colun y Danone.  

Fecha de publicación

2019-06-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Del 2011 a la fecha, la conciencia de las empresas sobre la importancia de manejar sus residuos ha aumentado. Eso lo ha visto de cerca Gonzalo Pérez, representante legal de Reciclajes Cono Sur (https://bit.ly/2x680Xc), que hace ocho años está dedicada a dicho rubro, especializándose en envases de yogurt. "Nosotros trabajamos específicamente con los envases termo formados, cuyo plástico tiene que ser poliestireno de alto impacto. Para que la gente lo entienda, estamos hablando del clásico formato individual de yogurt que uno encuentra en los puntos de venta. Lo recuperamos directamente de plantas como la de Colun ubicada en La Unión de o la de Danone que está en Chillán. A eso se suman envases de yogurt Nestlé que un tercero trae a nuestras instalaciones".
-¿Reciben también envases que son basura del consumo domiciliario?
-No. Ese envase, que se llama de post consumo, no lo estamos recuperando. Eso no significa que no tengamos la tecnología para hacerlo sino que hay otros factores que nos dificultan la tarea. Por ejemplo, ese pote pequeño debiera llegarnos sin residuos orgánicos, completamente limpio. En Reciclajes Cono Sur nos enfocamos en el residuo post industrial, que en el fondo es el descarte que se genera en las plantas de producción de las compañías que elaboran el yogurt.
Respecto al paso a paso de su proceso, Gonzalo Pérez comenta que lo primero es tomar los envases que están en las plantas de dichas compañías. "Para facilitar su traslado, lo que hacemos es triturarlos y meterlos en unos maxi sacos. Ya en nuestras instalaciones, llenamos un estanque con agua y los metemos ahí para lavarlos. Cumplida esa etapa, sacamos el agua y el material pasa por varias centrífugas para separar el papel del plástico. Y aquí está la gran innovación porque, por nuestra experiencia en el rubro y lo que hemos investigado en otros países, somos los únicos que llevamos a cabo dicha tarea. De hecho, ya fui al Instituto Nacional de Propiedad Industrial para empezar a hacer el proceso de obtención de la patente de este equipamiento".
-¿Y cómo lo hace?
-Hay un equipo en nuestra planta que, por medio de succión de aire, separa la etiqueta -que es la parte más liviana- de la parte más pesada que es el envase. Los trozos de envase caen finalmente en unos recipientes y hasta ahí llegamos nosotros. A diferencia de otras compañías, nosotros no convertimos ese material en pellet.
-¿Y qué se puede hacer posteriormente con este desecho?
-Partimos haciendo un análisis del material que recuperamos para ver si cumplía técnicamente con las características para volver a ser un envase de yogurt y efectivamente cumple. Este último tiempo hemos conversado con algunas compañías para ver la posibilidad de llevar adelante esta iniciativa así que es un interesante proyecto que tenemos.
Gonzalo Pérez comenta que tanto la recuperación de sus desechos como la adecuación de los procesos productivos tienen múltiples impactos para las empresas. "Por una parte, hay un tema económico. Por otra, se ponen en línea con las exigencias del consumidor, que poco a poco están prefiriendo productos que sean más sustentables. A la vez, con ese tipo de iniciativas las compañías contribuyen a proteger el medio ambiente".


El resultado del proceso de reciclaje del descarte industrial.

El resultado del proceso de reciclaje del descarte industrial.

Gonzalo Pérez resalta la tendencia hacia el consumo más sustentable.

Gonzalo Pérez resalta la tendencia hacia el consumo más sustentable.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos