Este espacio pone en el centro a los emprendedores

Centro Yunus apoya tanto a quienes están partiendo como a los que ya manejan un negocio

Los vecinos tienen acceso a cursos de formación, acompañamiento por parte de un asesor, eventos que les permiten ampliar sus redes de contacto y capitales semillas.  

Fecha de publicación

2019-06-10

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Diagnóstico, formación, guía de ruta, formalización, asociatividad y redes, comercialización y postulaciones a financiamiento. Esos son los pasos de la Ruta del Emprendedor, una iniciativa de la municipalidad de Peñalolén que se ejecuta a través de su Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento Yunus.
Tal como explica María Paz Ortega, directora de este centro, su interés es entregar información, orientación, asesoría clara y sencilla a las personas que se acerquen, permitiéndoles tomar las mejores decisiones en cualquier etapa en la que se encuentre su negocio. "El diagnóstico es súper importante para saber cuál es el nivel de cada emprendedor y qué es lo que necesita. En la parte formación hay dos líneas, Crea y Fortalece. La primera busca potenciar a quienes tienen solamente una idea o proyecto y la segunda apoya a quienes ya están gestionando un negocio".
-¿Qué tipo de contenidos les entregan aquí?
-En ambas líneas vemos contenidos en áreas como gestión, marketing, liderazgo, asociatividad y administración. En cuanto a la guía de ruta, estamos hablando del trabajo que hace un asesor que acompaña a los emprendedores para fortalecer los conocimientos que hayan adquirido. El tema formalización cuenta con el apoyo del departamento de rentas de la municipalidad. En el ítem asociatividad generamos instancias para que las personas se conozcan y amplíen sus redes de contacto. Y en cuanto a la comercialización, hay una serie de espacios que les sirven como vitrina para sus productos. Por ejemplo, hacemos ferias en el municipio, otras en el mall Quilín y el strip center de Alto Peñalolén, además de tener un espacio de comercialización en el metro Quilín.
María Paz Ortega cuenta que otra de las áreas del Centro Yunus se enfoca en preparar a los vecinos para desempeñarse en diversos oficios. "Más que cursos específicos, lo que tenemos son mallas de capacitación con una amplia variedad de contenidos. Hay una malla en el área gastronómica, otra de inglés, una tercera sobre tecnologías de la información, otra de construcción y finalmente una de formación textil y confección".
En el caso del área de la gastronomía, Ortega cuenta que hay cursos como elaboración de conservas, colaciones saludables, chocolatería, panadería saludable y galletería, entre otros. "En la parte tecnológica, hay cursos como manejo de redes sociales, marketing digital, Photoshop y Autocad, por nombrar algunos".
-¿Esta oferta se va renovando todos los meses?
-Hay un calendario programado para todo el año. Los interesados en conocer más detalles pueden acercarse al centro o ver la información que publicamos en nuestro Facebook (@CentroYunus). Es importante destacar que se trata de una iniciativa que no tiene costo para los vecinos.
María Paz Ortega agrega que han visto que muchas personas toman los cursos pensando en levantar su propio negocio, por ejemplo del rubro gastronómico. "Por eso, hay algunos electivos de emprendimiento que pueden tomar y que ven temáticas como modelo de negocios, resolución sanitaria, plan comercial y de ventas".




"Tenemos mallas de capacitación con una amplia variedad de contenidos", María Paz Ortega.


Tenemos mallas de capacitación con una amplia variedad de contenidos. María Paz Ortega

Tenemos mallas de capacitación con una amplia variedad de contenidos. María Paz Ortega

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos