Hay asesorías gratuitas para microempresarios santiaguinos
Iniciativa de la fundación Co-Emprende opera en varias comunas
Se trata de un programa de acompañamiento personalizado, que busca fomentar el ahorro, generar nuevos empleos y rentabilizar sus negocios. De hecho, el 92% de los proyectos asesorados han aumentado sus ingresos.
Fecha de publicación
2019-05-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Buscamos generar un cambio y preparar a más microempresarios para el éxito. Ellos tienen que creerse el cuento, atreverse, junto con ser ordenados y planificar sus jugadas". Así se refiere Nicolás Serrano, co fundador y director de comunicaciones de la Fundación Co-Emprende a este organismo que pone todas sus fichas en el emprendimiento como motor del desarrollo social. "Nosotros ofrecemos asesorías personalizadas que tienen tres grandes objetivos: rentabilizar los negocios, generar nuevo empleo y fomentar el ahorro".
-¿Cuál es su duración y de qué forma operan?
-Se trata de un programa que dura cinco meses, donde dos voluntarios profesionales se juntan una vez a la semana en el negocio del microempresario y un sábado al mes en la Fundación. La asesoría tiene una estructura definida pero dado lo personalizado del programa se van enfocando en los aspectos en que necesita la ayuda más urgente. Es que cada negocio está en una etapa distinta y tiene necesidades diferentes que se atienden de manera personalizada.
Nicolás Serrano agrega que el esqueleto de su metodología es el modelo de negocios Canvas, "que incluye entre otros elementos el análisis de los segmentos de mercado, la propuesta de valor, los canales, la relación con el cliente, ingresos y costos. Dicho modelo nos permite analizar cada aspecto del emprendimiento para luego identificar los puntos más críticos, profundizar sobre sus causas y avanzar en la asesoría con un plan de acciones concretas para generar mejoras".
-¿Y hay instancias grupales?
Sí, además de las sesiones individuales hacemos talleres mensuales en donde se reúnen todos los voluntarios y microempresarios en una actividad grupal para tratar temas transversales. Ahí, por ejemplo, ponemos hincapié en conceptos como fidelización, propuesta de valor y experiencia de cliente. Junto con ello, buscamos generar espacios para que se conozcan entre sí y se generen sinergias entre los distintos negocios porque muchas veces se complementan.
Las asesorías de la Fundación Co-Emprende se llevan a cabo en comunas como Huechuraba, Recoleta, Cerro Navia y Santiago Centro. "En este tiempo hemos podido medir sus resultados y han sido impresionantes. No solo se han generado nuevos puestos de trabajo tras cada campaña sino que el 92% de los proyectos que hemos asesorado han aumentado sus ingresos. Además, el 67% ha logrado incorporar el concepto del ahorro mensual", explica Serrano.
-¿Qué tipo de negocios tienen los microempresarios con los que trabajan?
-Históricamente hemos trabajado con negocios de barrio como carnicerías, peluquerías, panaderías, restaurantes, almacenes y confección de ropa pero también hemos trabajado con distribuidores de gas o empresas de control de plagas. No nos enfocamos en un tipo de rubro comercial en específico sino que lo común son las ganas de optimizar sus negocios y salir adelante.
-¿Y cuál es el perfil de los voluntarios encargados de acompañar a los microempresarios?
-Buscamos profesionales con afinidades a los negocios pero no es un requisito excluyente. Tenemos muchos voluntarios que son ingenieros, como también abogados, diseñadores y psicólogos. El denominador común es la motivación, el interés por ser un aporte concreto y real, compartiendo conocimiento y las experiencias de vida de cada uno.
Apoyo a través de capitales semilla
Nicolás Serrano cuenta que al ser una corporación sin fines de lucro, Co-Emprende ha obtenido financiamiento privado que les ha permitido entregar pequeños capitales semilla a los microempresarios del programa. "La idea es que luego de pasar por nuestras asesorías los microemprendimientos visualicen oportunidades para mejorar su operación comercial, y con su plan de negocio fortalecido, postulen a otros fondos de organismos como Fosis, Sercotec y las municipalidades".
En esta fundación hacen notar que las asesorías no tienen costo para los microempresarios. La más reciente partió el 25 de mayo y Serrano explica que "de ahí en adelante cada uno de los candidatos nuevos que recibimos son registrados en listas de espera para futuras convocatorias. Pueden seguirnos en las redes sociales (@coemprende) para conocer las nuevas fechas. Si bien la convocatoria está dirigida a las comunas de la zona norte, no se excluye a otras comunas".
Nicolás Serrano junto a una comerciante que ha sido apoyada por Co-Emprende.