Este instrumento responde a las necesidades de las pymes

Factoring les entrega liquidez

Asociación de Empresas de Factoring Chile AG reúne a compañías que tienen buenas prácticas empresariales y fomentan la transparencia respecto de los servicios ofrecidos.  

Fecha de publicación

2019-05-13

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Agrupar a compañías que desean desarrollar su actividad en un marco de acción auto regulado y velando por las buenas prácticas empresariales, con foco en el financiamiento inclusivo de las pymes chilenas. Ese es el principal objetivo de la Asociación de Empresas de Factoring Chile AG (EFA), tal como explica su gerenta general, Pilar Velasco, quien agrega algo de historia al decir que "partimos el 2003 con seis integrantes, cuando el sector privado no bancario se estaba consolidando. Hoy somos 27 miembros y esperamos llegar a 30 para fin de año".
-¿Cuáles son los principales beneficios que tiene para las pequeñas empresas usar una alternativa de financiamiento como el factoring?
-Se trata de un instrumento que permite adelantar dinero, por lo que no es un crédito y a los empresarios les quita un estrés no menor relacionado con deber dinero. A través de él, además, cuentan con liquidez para hacer frente el día a día en sus empresas. Muchas veces vemos que las pymes echan mano a sus tarjetas de crédito, líneas de crédito o tarjetas de casas comerciales, pagando bastante más de lo que podrían hacerlo con instrumentos financieros más convenientes. A todo eso se suma que obtienen un apoyo crucial en el proceso de cobranza, pues lo externalizan a través de la empresa de factoring.
-¿Qué tipo de estrategias de difusión y educación llevan a cabo para este segmento de empresarios?
-Los clientes de nuestros socios son preferentemente pymes y como asociación llegamos a ellos a través de capacitación, difusión y estrecha interacción en terreno en donde les explicamos todo lo que necesitan saber para operar con el factoring: en qué se deben fijar, cómo cotizar y todo lo que implique dar a conocer la transparencia en torno a este instrumento. Los pequeños empresarios agradecen mucho el apoyo telefónico, la visita en terreno y el acompañamiento en general, sobre todo en regiones.
-¿En qué debe fijarse una pyme para elegir una empresa de factoring?
-Como en cualquier industria, hay actores que trabajan dentro del marco legal y otros que no. Nosotros recomendamos elegir compañías empresas de factoring que estén listadas en la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y que ojalá pertenezcan a nuestra asociación gremial pues trabajan bajo un marco de autorregulación y buenas prácticas empresariales. Además de eso, recomendamos siempre contar con al menos dos o tres comparaciones, pedir que les muestren una liquidación tipo para entender los costos asociados y operar con aquella que les dé la mayor tranquilidad y claridad del proceso.
-¿De qué manera la tecnología ha impactado a la industria del factoring?
-El factoring electrónico, en que todo se hace por internet y el teléfono, es una tendencia global que deben considerar tanto las empresas del rubro como las propias pymes. En este contexto, la Ley de Factura Electrónica ha sido un cuerpo legal clave. Como industria, vemos que la brecha digital en la pyme es aún una realidad. Si bien hay mayor movilidad y conocimientos, estas empresas siguen necesitando un acompañamiento más estrecho, cercano y humano, que ninguna plataforma es capaz de darles. La operación de factoring dura está siendo cada día más fácil en términos de conectividad y agilidad, pero el día a día, con apoyo humano, no ha cedido espacio.





Los grandes mitos en torno al factoring


Pilar Velasco comenta que hay una serie de mitos ligados a la industria del factoring. "El principal es que muchas pymes creen que es un préstamo, lo que no es así ya se trata de una forma distinta de financiamiento que permite adelantar dinero. Otro mito es que factorizar es difícil o que entorpece el negocio, lo cual no es efectivo ya que se trata de un mecanismo simple, rápido y flexible. Hemos establecido además que los cobros y liquidaciones sean claros y transparentes, para que se entiendan bien por parte de nuestros clientes".
La ejecutiva agrega que si bien es cierto que el factoring carga con una historia de haber comenzado como un sistema de prestamistas, hoy la situación es radicalmente distinta. "Hablamos de una industria muy competitiva, altamente formalizada y bien auto regulada". Velasco comenta que constantemente están informando y educando sobre el funcionamiento de
esta industria.

Velasco comenta que constantemente están informando y educando sobre el funcionamiento de esta industria.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos