Todas las miradas están puestas en las pymes
Este lunes comienza una semana dedicada a ellas
En todo Chile se ha programado un amplio calendario de actividades como charlas, asesorías y capacitaciones. También habrá ferias de emprendimiento, siendo una de las más importantes la que se instalará en Santiago en plena Plaza de la Constitución.
Fecha de publicación
2018-11-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
El calendario es bien nutrido. Charlas, capacitaciones y ferias de emprendimiento forman parte de las actividades que comienzan este lunes 12, impulsadas por el gobierno y enmarcadas en la Semana de la Pyme. "Las celebraciones se llevarán a cabo en todo el país y estaremos conversando sobre los desafíos que enfrentan, tendremos capacitación y asesoría para que puedan hacer crecer sus negocios, entre muchas otras cosas. Cada secretaría regional ministerial tiene un programa de iniciativas para apoyar a las pymes de su zona. El viernes realizaremos un gran cierre en Coquimbo", detalla el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.
-¿Participan solo instituciones públicas o hay también presencia importante de empresas privadas?
-El progreso o el crecimiento no lo podemos alcanzar cada uno por su lado. Por eso, se trata de una actividad que reúne a actores del sector público y privado.
El ministro Valente comenta que en el acto inaugural de la Semana de la Pyme van a entregar un reconocimiento a los emprendedores que integran la Selección Nacional de Pymes, concurso organizado por Sercotec que eligió a once empresas -de un total de 302 postulantes- a través de una votación abierta. "Los seleccionados viajarán a EE.UU. a comienzos de diciembre al evento GoGlobal, organizado por Pro Chile, para participar como embajadores de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país".
Una de estas compañías es RUI Espumante (https://bit.ly/2RKtQaS), que busca darle un refrescante uso al ruibarbo. Tal como cuenta su gerente comercial, Mauricio Ercole, "el proyecto partió con la idea de hacer mermeladas pero como nos sobraba mucha materia prima empezamos a pensar qué hacer con ella y finalmente surgió la idea de elaborar un espumante. Partimos con una producción pequeña, que ha tenido buena aceptación y para el 2019 proyectamos al menos triplicar el volumen a producir".
Sobre su participación en el concurso Selección Nacional Pyme, Ercole comenta que les llamó la atención por la posibilidad de abrirse a un nuevo universo de potenciales consumidores. "Sin duda hay un tema importante de visibilidad y estamos felices de haber logrado estar entre los once elegidos".
La Quesería Artesanal Don Nelson (región del Maule) es otra de las empresas que integra la Selección Nacional de Pymes. Tal como cuenta una de sus socias, Karen Gutiérrez, "partimos oficialmente en 2014 aunque mis padres se dedicaron toda la vida a la producción de leche y elaboración de queso fresco, eso sí en pequeñas cantidades. Cuando con mi marido nos hicimos cargo decidimos desarrollar el negocio a través de productos más innovadores, sumamos por ejemplo queso fresco con especias, yogurt natural, queso maduro, manjar y mantequilla, entre otros. Construimos una sala de venta y también empezamos a distribuir".
-¿Qué es lo que más valoran del reconocimiento que obtuvieron?
-La publicidad que entrega, el lograr que mucha más gente no conozca y quiera probar los productos que elaboramos. Aquí hay que destacar que somos una fábrica de alimentos naturales y saludables, libres de químicos y preservantes. En ese sentido, junto con ir el lunes a la premiación oficial en La Moneda, estaremos junto al resto de los ganadores con un stand en la Plaza de la Constitución para mostrar nuestra completa línea.
Esta es parte de la oferta artesanal de Don Nelson.
Los creadores de RUI destacan la innovación detrás de un espumante de ruibarbo.