Un socio estratégico de los pequeños comerciantes

Coca-Cola Embonor los apoya en diferentes áreas

La capacitación es un tema de gran relevancia, que han desarrollado a través de cursos online y del "Aula Móvil", un camión que vuelve a las pistas el próximo año.  

Fecha de publicación

2018-10-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"El canal tradicional cumple un rol de mucha importancia al poner a disposición de los consumidores los distintos productos y servicios que necesitan, con cercanía al hogar y con velocidad en la atención. Para Coca-Cola Embonor S.A. ese canal es fundamental ya que, aunque son miles de pequeños comerciantes, en su conjunto venden dos veces lo que vende el canal supermercados. Permanentemente estamos preocupados de entregarles un buen servicio de atención, asegurando el asesoramiento y la disponibilidad de nuestros productos. Hoy existen más de 37.000 almacenes que atendemos con un portafolio de bebidas que cubren la demanda de todo tipo de consumidor". Esas palabras de Juan Carlos Novoa, gerente comercial de Coca-Cola Embonor, dejan más que claro el valor que tiene el comercio de barrio para la compañía.
Se trata no solo de una declaración de principios sino de una estrategia concreta que por años ha beneficiado a almaceneros y dueños de minimarkets, entre otros. "Hace 18 años, por ejemplo, partimos con El Club de Mercadeo, con un equipo que los apoyaba en el desarrollo de sus locales, implementando elementos que les permitieran vender más de todo, no solo bebidas. Luego evolucionamos a un proyecto que se llamó Avanza, donde nos juntamos a conversar con los clientes para conocerlos, entender qué los motivaba y ver cómo podíamos ayudarlos a crecer", agrega el ejecutivo.
-¿Ofrecen capacitaciones a los pequeños comerciantes?
-Hace años nos preguntamos cómo apoyarlos en temas de capacitación y definimos un apoyo en temas como matemáticas financieras, servicios, mercadeo, orden y surtido de productos. Como la propuesta fue acercarnos a ellos creamos "El Aula Móvil", un camión equipado como aula y con los mejores estándares, que permitió llegar a muchos clientes a lo largo de nuestro territorio en las distintas comunas, incluso de zonas rurales. Con el avance de la tecnología creamos un curso online y nos conectamos con nuestros clientes en forma remota, según su disponibilidad de tiempo. Gracias a esto hemos logrado capacitar a cerca de 25.000 clientes en diferentes materias.
-¿Entregan también ayuda para que puedan mejorar la presentación de su local?
-Contamos con programas anuales de apoyo con iniciativas como pintar negocios o poner letreros. Ahora, los recursos los destinamos principalmente para el interior de los locales con exhibidores, equipos de frío, comunicación para el desarrollo de ocasiones de consumo y elementos de apoyo para los clientes que tienen consumo en el local, entre otros.
Juan Carlos Novoa hace notar que un tema de gran relevancia es aconsejar a los clientes para que desarrollen sus negocios en función de lo que el consumidor busca. "Me refiero, por ejemplo, a detectar las zonas calientes, ordenar el flujo, marcar los precios, mantener los productos limpios y ordenados. En forma más específica, en tanto, les enseñamos a manejar la rotación y exhibición de nuestros productos para que minimicen la merma".
El ejecutivo agrega que hace seis años partieron con un proyecto en el que identificaron los clientes que tenían muchas personas que consumían productos en sus locales, como por ejemplo un snack y una bebida. "A ellos los ayudamos a desarrollar esta ocasión, entregando sillas y mesas con quitasoles, invitando así al consumidor a tener una mejor experiencia".


El Aula Móvil recorrió diversas zonas rurales con su oferta de capacitación.

El Aula Móvil recorrió diversas zonas rurales con su oferta de capacitación.

Cercanía del hogar y velocidad en la atención, destaca Juan Carlos Novoa del canal tradicional.

Cercanía del hogar y velocidad en la atención, destaca Juan Carlos Novoa del canal tradicional.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos