La forma más rápida y sencilla de conseguir dinero

Factoring es gran alternativa de financiamiento para las pymes

La tecnología ha ayudado a impulsar este instrumento. En Incofin Servicios Financieros tiene una sucursal virtual que permite ceder facturas y hacerles un seguimiento en un par de clicks.  

Fecha de publicación

2018-09-17

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La distancia tiene mucho que ver con el origen del factoring, un instrumento desarrollado por empresarios ingleses en el siglo XVII. Debido a las dificultades que tenía el cobrar los productos que se enviaban a Estados Unidos -principalmente textiles-, se les ocurrió delegar la tarea de venta y de cobro a empresarios americanos. Con el tiempo, estos últimos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.
En Chile, su historia comenzó hace solo algunas décadas. Tal como cuenta Christian Cook, gerente general de Incofin Servicios Financieros, "su uso comenzó en 1986 y con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando. En 2004 se dio un gran hito con la aceptación de la cuarta copia, algo que le entregó un orden y un valor que hasta ese entonces no tenía. De ahí en adelante ha crecido muy fuerte y el 2014 vino otro gran hito asociado a la digitalización porque eso generó que el riesgo operacional disminuyera".
-¿Y qué importancia tiene el factoring para las pymes?
-Para ellas, y para los emprendedores en general, es una de las principales alternativas de financiamiento. En el caso de Incofin, por ejemplo, el 66% de nuestra cartera corresponde a ese tipo de empresas. Entre las ventajas que ofrece está lo sencillo del proceso de venta de una factura, junto con la rapidez que entrega flujo de caja a un negocio.
Christian Cook explica que los requisitos que piden a las empresas son un nivel mínimo de venta y al menos un año de funcionamiento. "Para ver más detalles, los interesados pueden entrar a nuestra página web (https://bit.ly/2QxssJ8). Es importante destacar que ponemos mucho énfasis en el servicio y, de hecho, en la empresa trabajan 200 personas y el área comercial son solo 60. Todo el resto de los trabajadores están orientados a dar el mejor servicio a los clientes".
-¿Y esto es algo que se aplica también a internet?
-Claro que sí. Tenemos una sucursal virtual donde es posible subir de manera muy simple las facturas y cederlas de forma automática. También ahí los usuarios tienen acceso a su cartola, donde pueden ver todo tipo de detalles sobre esos documentos. Estamos hablando de una plataforma que no solo es muy práctica sino a la vez transparente, por el hecho de poder seguir a través de ella toda la operación en línea.
Como una forma de entregar valor agregado, en Incofin Servicios Financieros se han preocupado de llevar a cabo una serie de charlas en los que exponen sobre diversos temas ligados a la economía y los servicios financieros. "Se trata de eventos que organizamos nosotros en distintas partes de Chile en los que trabajamos muy de la mano con algunas universidades. Hace poco estuvimos en uno en Talca y próximamente vamos a estar en Concepción, con el apoyo de la Universidad del Desarrollo. Creemos que se trata de iniciativas importantes para acercarnos a las personas y también marcar una diferencia en el mercado", detalla Cook.


 



"Somos una de las empresas pioneras en este mercado", Christian Cook.


Somos una de las empresas pioneras en este mercado. Christian Cook

Somos una de las empresas pioneras en este mercado. Christian Cook

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos