Las cajas dieciocheras crecerán un 15%

Según estimaciones de APL Logistics Chile

Entre los factores que marcan su preferencia está el apuntar a toda la familia con sus productos. A la vez, es un gesto más cercano y cordial que hacer un depósito de dinero en la cuenta de los trabajadores.  

Fecha de publicación

2018-09-10

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Aguinaldo, gift cards o cajas familiares? Ese es el dilema filosófico-dieciochero que enfrentan muchas empresas y que, según Paula Aguilera, gerenta de negocios retail de APL Logistics Chile, se resuelve optando por la última alternativa. "Primero que todo, hay que decir que cualquier regalo que se les entregue a los trabajadores es un mensaje de reconocimiento. Ahora, una gift card se interpreta como un reconocimiento más personal mientras que la caja dieciochera reconoce que detrás del empleado hay una familia que depende de ese trabajo. También es un regalo mucho más cercano que depositar un cierto monto de dinero en sus cuentas".
En esta compañía, que se encarga de la maquila de las cajas dieciocheras para grandes del retail, entregan interesantes cifras que dejan en claro que se trata de una iniciativa que sigue ganando peso en el mercado. "El 2016, la producción de cajas subió en un 10% en comparación a 2015, mientras que al año siguiente el crecimiento fue de un 12%. Para este año proyectamos un aumento de un 15%. En el mercado se ven principalmente dos tipos de cajas, una Estándar y otra conocida como De Selección".
-¿Cuáles son sus diferencias?
-La Estándar contiene productos de primera necesidad y, de acuerdo a nuestras cifras, representó el 60% del total de cajas distribuidas. La De Selección tiene productos de calidad superior, tipo gourmet, y muchas veces un mayor número de unidades.
Paula Aguilera comenta que hasta hace algunos años las cajas dieciocheras eran muy similares entre sí y solo había algunas variaciones en el precio de los alimentos que contenían. "Sin embargo, desde hace un tiempo hemos visto gran interés por los productos más seleccionados. Su evolución se ha enfocado en mejorar la calidad de los alimentos que la componen. En los últimos años, también se han incrementado las Cajas Premium, que se enfocan en abastecer necesidades propias de la celebración y se destinan a trabajadores de altos cargos. Ellas por lo general traen productos de calidad gourmet, como por ejemplo vinos reserva, champagne, salame y frutos secos, entre otros".
-Según su experiencia en este mercado, ¿entre qué rangos de precios se mueven las cajas dieciocheras?
-Los precios a público que manejan los retailers para sus cajas dieciocheras fluctúan entre $7.990 y $ 19.990. Son valores que se han mantenido en los últimos tres años, aunque en el caso de una Caja Premium su precio puede sobrepasar los $20.000
-¿Y con cuánto tiempo de anticipación se trabaja para satisfacer la demanda de Fiestas Patrias?
-Las empresas tienen este ítem como parte del presupuesto anual. En el caso de aquellas que producen y confeccionan las cajas, la preparación parte tres o cuatro meses antes de Fiestas Patrias. Las empresas que son consumidoras, en tanto, se preparan con dos meses de anticipación. 


Paula Aguilera destaca que los valores se han
mantenido los últimos tres años.

Paula Aguilera destaca que los valores se han mantenido los últimos tres años.

Hay tres tipos de formatos, de la Estándar a la
Premium.

Hay tres tipos de formatos, de la Estándar a la Premium.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos