El éxito lo espera al final de este viaje

Gracias a iniciativa desarrollada por Corfo

El Viaje del Emprendedor es una plataforma de uso gratuito abierta a todos los interesados. Apunta tanto a quienes recién tienen una idea como a los que ya están detrás de una empresa o negocio.  

Fecha de publicación

2018-09-03

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El Viaje del Emprendedor. Así se llama una plataforma que Corfo presentó en julio pasado con el objetivo inicial de identificar las mejores prácticas de los emprendedores exitosos de latinoamérica para que pudieran luego ser replicadas por otros y maximizar así sus probabilidades de éxito. Como en todo viaje, a corto andar se abrieron nuevos horizontes, tal como explica el vicepresidente ejecutivo de este organismo, Sebastián Sichel. "Descubrimos que era un camino que permitía acercar a la Corfo a quienes en general no trabajan con nosotros, gente que si bien podía no estar preparada para ganar uno de nuestros fondos, accediendo a la plataforma podía recibir un apoyo que incluyera método, infraestructura y acompañamiento".
-¿Y cuál es el punto de partida de este viaje?
-Cualquier emprendedor, con o sin apoyo de algún programa Corfo, puede autoevaluarse a través del formulario de preguntas online disponible en https://bit.ly/2LIz17T. Esto nos permite medir en qué estado de avance está su proyecto, conocer cuál es el equipo que está conformando y cuál es su relación con el ecosistema. Esto último significa saber si existe apoyo de alguna institución de emprendimiento, como una incubadora o redes de mentores, entre otros. Con eso datos podemos situar al emprendedor en una de las seis etapas de este viaje, que son Inducción, Pitch Básico, Proceso de Validación, Pitch Sólido, Alcanzar Break Even (punto de equilibrio) y Escalamiento.
-¿Qué tipo de trabajo llevan a cabo con los emprendedores en esos distintos niveles?
-En la etapa cero del Viaje del Emprendedor, por ejemplo, la meta es que logren un puntaje mínimo en una prueba online, asegurando que maneja los conceptos de este mundo. En la etapa cuatro, por poner otro caso, la meta es que el emprendimiento llegue al punto de equilibrio, es decir, que sus ingresos igualen sus costos.
Sebastián Sichel explica que parte de su tarea es también ir guiando a las personas para que se contacten con distintos organismos que los pueden ayudar en este camino hacia su desarrollo. "A través de un mapa regional, la plataforma incorpora dos tipos de entidades. Una son los "actores de apoyo", que son nuestros partners como incubadoras y aceleradoras de negocios, redes de mentores, cowork, redes de ángeles y plataformas de crowdfunding, como también los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec. Las otras son las "entidades de asistencia en formación", instituciones y/o empresas que entregarán los contenidos formativos en la web a través de cursos o talleres".



"El primer paso es una autoevaluación", Sebastián Sichel.


El primer paso es una autoevaluación. Sebastián Sichel

El primer paso es una autoevaluación. Sebastián Sichel

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos