Un negocio redondo para las emprendedoras

Tienen acceso a capacitaciones y asesorías

Mujeres Emprendedoras opera hoy solamente en Santiago y entre sus planes está abrirse a varias regiones para lograr mayor impacto con los servicios que entrega.  

Fecha de publicación

2018-08-06

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"En Chile, el emprendimiento femenino es más bajo que el masculino. Hay que decir, eso sí, que en los últimos años ha ido aumentando de forma importante. Por ejemplo, en el año 2016 creció de un 10% a un 48% según un reporte especializado. También la tasa de emprendimiento en etapas iniciales subió de un 8% a un 22%. Otra cosa destacada es que hay más apoyo de organismos públicos y privados. Precisamente eso explica por qué Johanna Reyes creó el 2012 Mujeres Emprendedoras", cuenta Eva Rencoret, gerenta de servicios y contacto de esta empresa que tiene un marcada responsabilidad social. Es que esta profesional hace hincapié en que el gran objetivo de la compañía es apoyar el desarrollo de negocios encabezados por mujeres. "Nuestros servicios se centran en dos áreas, que son la capacitación y las asesorías personalizadas. La primera de ellas es abierta a todas las mujeres, sin importar si son socias o no. Cada mes hacemos entre tres y cuatro talleres, de dos horas de duración, sobre distintas temáticas de interés. Ahora en agosto vamos a hablar, por ejemplo, de marketing digital, de equidad de género y de cómo crear una empresa".
-¿Dónde se puede ver este calendario de talleres?
-En nuestra web https://www.mujeresemprendedoras.cl. Si nos dejan los correos de contacto podemos agregarlas a nuestra base de datos y enviarles todos los meses invitaciones a los talleres que hacemos.
-¿Las asesorías, en tanto, apuntan solo a sus socias?
-Así es. Se trata de asesorías personalizadas que responden a una serie de dudas del tipo cómo hacer un flujo de caja o armar una estructura de costos, aprender a identificar nichos de mercado, la conveniencia de desarrollar de manera conjunta una o más ideas de negocios, etc.
Eva Rencoret explica que para asociarse las emprendedoras tienen que pagar $80.000. "Eso les da acceso durante un año a los servicios que comentaba recién además de algunas ferias que organizamos y constantes reuniones para que se conozcan, generen redes de contacto y también cierren negocios".
-¿Tienen presencia solo en Santiago?
-Sí, por ahora solamente en Santiago. Eso sí, gracias a una asociación con BancoEstado y empresas como DHL estamos con una iniciativa llamada El Poder de la Colaboración, que ha estado en comunas de la Región Metropolitana como La Florida y también en Coquimbo y Curicó. Vamos a continuar en otras como Ñuñoa, Maipú y Los Ángeles. Son eventos de medio día de duración, que cuentan con el apoyo de las respectivas municipalidades y que consideran algunas charlas y también presencia de stands para que las mujeres puedan informarse, entre otras cosas, sobre los organismos que las pueden ayudar.



Durante el mes de agosto realizaremos tres capacitaciones.


Este organismo cuenta con 300 socias activas.

Este organismo cuenta con 300 socias activas.

"Ayudamos tanto a mujeres que tienen una idea de negocios como a quienes ya están emprendiendo",
comenta Rencoret.

"Ayudamos tanto a mujeres que tienen una idea de negocios como a quienes ya están emprendiendo", comenta Rencoret.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos