Envases cobran nueva vida en el punto de venta
PepsiCo está fabricando exhibidores con material reciclado de sus propios empaques
Los exhibidores son una simple y a la vez potente herramienta de marketing. "En espacios reducidos, como un almacén, ayudan a captar la atención de los consumidores", explican en esta compañía.
Fecha de publicación
2018-07-30
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las Papitas fritas Lay's, los clásicos Doritos, las ramitas Evercrips y las galletas Toddy están a punto de convertirse -junto al resto de las marcas que conforman el catálogo de PepsiCo- en los de mayor vida útil del mercado. Es que más allá de su fecha de vencimiento, estos productos seguirán jugando un importante papel por muchísimos años gracias a la reutilización de sus envases.
"Uno de los ejes de nuestro propósito como compañía es contribuir al cuidado del medio ambiente, por ejemplo a través de la reducción del impacto ambiental y en esa línea aparece la iniciativa de reciclar los empaques y usarlos para fabricar exhibidores para los puntos de venta", explica María José Echeverría, su gerenta de asuntos corporativos.
La ejecutiva agrega que en la recolección de esa materia prima juega un papel destacado la empresa TriCiclos. "Ellos gestionan una serie de Puntos Limpio a los que llegan nuestros residuos, pero no solo eso, ya que nos han apoyado en diversos niveles. Como expertos en temas de reciclaje nos asesoraron para llevar adelante este proyecto y nos pusieron en contacto con Comberplast".
Echeverría hace referencia a una empresa que se especializa en fabricar productos usando material que habitualmente se desecha. Michel Compagnon, su gerente comercial, explica que el residuo industrial que PepsiCo les entrega directamente y los envases que reciben de TriCiclos -como fardos- son primero picados y lavados para sacarles sus componentes orgánicos. "Luego, ese material se derrite a 300 grados y se transforma en un pellet, con un tamaño y forma similar a una lenteja. Esa es la materia prima de Comberplast, que finalmente va a una planta de inyección donde se derrite nuevamente y se le da la forma que uno quiere, para crear por ejemplo productos como los exhibidores".
En la planta se trabaja hoy a toda máquina para fabricar esta herramienta promocional de PepsiCo que estará presente tanto en supermercados como en el canal tradicional. "Estimamos que se van a reutilizar cerca de 15 toneladas de desechos para cubrir la cantidad que necesitamos. Tomando en cuenta el proceso de fabricación, la distribución e instalación en los distintos puntos de venta, de aquí al 2019 todas nuestras bandejas MBM estarán hechas con material reciclado de nuestros propios empaques".
Los exhibidores son una simple pero a la vez efectiva herramienta de marketing. Así lo estima María José Echeverría, quien explica que cobran especial valor en el caso de pequeños negocios. "En espacios reducidos, de hecho, son un punto de referencia para atrapar la atención de los consumidores. Tienen un gran impacto y marcan una diferencia importante. De acuerdo a nuestra experiencia son muy apreciados por los almaceneros, ellos siempre piden a los vendedores de PepsiCo que les lleven algunos para poder potenciar los productos en el local".
-¿Y qué tipo de consejos puede entregar para que les saquen el máximo provecho?
-Siempre hay que tener los exhibidores llenos de productos y destacar su precio porque se debe facilitar el proceso de compra de las personas. Otra recomendación es ponerlos en lugares de alto impacto, donde haya bastante flujo de clientes. Con los nuevos exhibidores creemos que vamos a estar aportando también algo a los comerciantes ya que en una esquina van a decir que son hechos de material reciclado. Eso es un valor agregado y un punto a considerar por los consumidores ya que hoy en día vemos que existe gran preocupación por el cuidado del medio ambiente.
Michel Compagnon en el área de conversión de los empaques.
Trabajan junto con Pepsi, TriCiclos y Comberplast, para que todas las bandejas promocionales vengan de productos reciclados.
Trabajan junto con Pepsi, TriCiclos y Comberplast, para que todas las bandejas promocionales vengan de productos reciclados.