Un factoring que se mueve a toda velocidad
Chita entrega dinero a los clientes por sus facturas en menos de 24 horas
Uno de los elementos que caracterizan a esta compañía es que otorga financiamiento a mipymes que han comenzado sus operaciones hace solo un par de meses.
Fecha de publicación
2018-06-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
A toda velocidad, al igual que la tecnología. Así avanza en el mercado Chita, compañía especializada en el factoring online que comenzó a operar en noviembre de 2016 con el objetivo de llevar financiamiento competitivo a micro, pequeñas y medianas empresas que hasta ese entonces no eran tomadas en cuenta o que tenían que afrontar altas tasas de financiamiento. "Somos una fintech, lo que implica que nos centramos en los aspectos tecnológicos para definir el modelo de negocio y no solo para darle soporte. El servicio que entregamos está pensado para la realidad actual, donde a través de una pantalla se puede realizar un proceso que, hasta hace muy poco, necesitaba desde notarios a facturas cedibles en papel. Ese cambio de paradigma hace mucho más eficiente y menos riesgoso todo, pudiendo ofrecer tasas que antiguamente solo estaban reservadas para grandes empresas", cuenta su presidente, Christian Real, a modo de declaración de principios.
Junto a Felipe Morel, otro de los socios fundadores de Chita (https://www.chita.cl), explican que hasta hace poco solamente el 7% de las compañías en Chile accedían al factoring, siendo en su mayoría medianas y grandes. "Hoy, más del 85% del total de nuestra cartera son micro o pequeñas. Gracias a los precios que estamos ofreciendo, que en algunos casos pueden llegar a ser hasta nueve veces más económicos que la competencia, podrán descubrir que esta es la mejor alternativa de financiamiento".
-¿Hay otras áreas en las que también marcan diferencia con el resto de los actores del mercado?
-Sí. Con solo ingresar las facturas en nuestra web, una empresa puede tener los fondos en su cuenta en menos de un día. Otro punto importante es que entregamos financiamiento a compañías que han comenzado sus operaciones hace solo un par de meses, a diferencia de lo habitual en el mercado que pide como mínimo un año de operación.
Patrick Real, también socio fundador de Chita, comenta que para operar en la plataforma las personas deben registrarse. "Quienes se inscriban deben contar con su certificado digital y estar autorizados por la empresa para ceder facturas en el SII. De cumplir esos requisitos, la operación es casi instantánea y se puede llevar a cabo simplemente con la factura electrónica. Todos los clientes parten con una línea por defecto y en la medida que van incrementando su historial, sumando por ejemplo información de la compañía como sus estados financieros o carpetas tributarias, pueden ir aumentando su línea y mejorando sus condiciones".
Entendiendo la realidad de las pequeñas empresas
Según cuentan los socios de Chita, el análisis de riesgo del factoring tradicional deja fuera a las micro, pequeñas y medianas empresas debido a los rígidos requisitos que se establecen. "Nuestro foco, en cambio, es atender a esas compañías que no considera el sistema. Para ello evaluamos el riesgo entendiendo su realidad e incorporando otras dimensiones, lo que permite operar con gran parte de ellas a un riesgo acotado. De hecho, el área de riesgo es uno de nuestros puntales tecnológicos, aprovechando toda la información que existe en la red para tener una correcta evaluación del crédito en segundos", dicen.
"Más del 85% de nuestra cartera son micro o pequeñas empresas", dicen los socios de Chita.
La base de su modelo de negocios es la tecnología.