Celulares apuntan a ser la billetera del futuro
Tendencia mundial para realizar transacciones comerciales a través de aplicaciones
Pinapp es un servicio desarrollado en Chile que introduce un botón de pago en las aplicaciones de los teléfonos, entregando una serie de beneficios a las empresas.
Fecha de publicación
2018-05-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
En Chile hay más celulares que personas. Se trata de un aparatito tan importante que, en promedio, los usuarios pasan cuatro horas diarias conectadas a él. No es raro entonces que haya empresas que estén pensando en sacarle el máximo provecho, por ejemplo desde el punto de vista transaccional. Ese es el camino que ha seguido Ionix, compañía que se especializa en soluciones tecnológicas móviles y en el área fintech, que lanzó el mes pasado Pinapp.
Rodrigo Solís, su gerente general, la define como un sistema de pago para aplicaciones móviles. "Se trata, de hecho, del primer botón de pago en Chile que opera a través de teléfonos celulares. Creemos que puede ser útil para cualquier emprendedor o empresa -ya sea grande o pequeña- porque facilita la vida de sus clientes y consumidores. No todo el mundo tiene tarjetas de crédito ni usa un terminal de Transbank, pero sí todos tienen un celular y pueden acceder a hacer ese tipo de transacciones".
-¿Qué ventajas tiene el sistema?
-Uno de ellos se relaciona con la seguridad ya que limita el uso de efectivo. En el rubro del comercio, por ejemplo, aún se mueve mucho dinero en efectivo y eso expone a todos quienes lo manejan, tanto a los grandes proveedores que van a abastecer a los pequeños negocios de barrio como a esos comerciantes. Otro punto de gran relevancia es que puede aumentar las ventas ya que está estudiado que la tasa de conversión de las aplicaciones es mucho mayor a la de los sitios web. Si está bien hecha, una aplicación para teléfono móvil es más valorada y utilizada por las personas. También hay que destacar que no va asociada a ningún tipo de equipamiento especial ya que todo se realiza a través del celular.
-¿Cómo es el proceso para llevar Pinapp a la aplicación de un cliente?
-El proceso es bien simple. Una vez que se contacta con nosotros, le mandamos un manual para que lo descargue y el SDK, que es un conjunto de programas para que lo incorpore a su aplicación. Este SDK viene ya con todas las pantallas necesarias para que pueda operar con Pinapp, por ejemplo una para que ingrese el número de su tarjeta de crédito, otra para generar el pago, etc. Lo que se demore en habilitarla tiene que ver con el tiempo que tome el equipo de programadores de su aplicación para integrar nuestro botón de pago. En promedio, te diría que en dos semanas debiera estar lista para operar. ¿Cuál es el costo? Lo único que cobramos nosotros es un monto fijo por cada transacción que realicen, de alrededor del 1%. Se trata, eso sí, de un porcentaje conversable ya que lo que queremos en esta etapa es que la gente comience a utilizarla.
Rodrigo Solís comenta que Pinapp trabaja con tarjetas de crédito Transbank y con Banco Chile. "Cada vez nos interesa incorporar más alternativas y, de hecho, estamos en proceso para llegar a acuerdo con varios actores para que a corto plazo sea como un agrupador de medios de pago". El ejecutivo agrega que las tendencias mundiales apuntan hacia el comercio electrónico a través de teléfonos celulares. "En Chile, este segmento representa cerca del 20% del comercio electrónico completo. En Europa y EE.UU. corresponde a alrededor del 33%, en países como Japón y Corea es cerca del 50% y en China e India es alrededor del 80%. A futuro, los celulares van a ser las principales herramientas para comprar productos".
20% de total de compras se hacen por comercio electrónico vía celulares.
Pinapp funciona como botón de pago a través de celulares.
Rodrigo Solís resaltó que facilitan la vida a los clientes.